Seguridad nacional

Fernández rechaza haber protegido al narcotráfico y asegura que en 2007 pidió acciones del Gobierno

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández afirmó que en 2008 pidió al presidente Evo Morales acciones para combatir al narcotráfico en la región. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que Fernández, junto al exsenador Róger Pinto, protegieron las ilícitas actividades de los narcotraficantes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:07 / 09 de marzo de 2015

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández salió al frente de las denuncias que hizo en su contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y negó que haya protegido al narcotráfico; por el contrario, dijo que en 2007 pidió al presidente Evo Morales tomar acciones contra esas ilícitas actividades en la frontera. Recordó que el general Óscar Nina fue comandante de la Policía de Pando.

Fernández leyó una nota que dijo envió a Morales en febrero de 2007 y que, dos meses después, entregó personalmente al Mandatario en Cobija para que tome acciones contra las actividades del narcotráfico en la región. “Eso desvirtúa cualquier aseveración de que exista o existiera en aquel momento protección al narcotráfico”, afirmó en una conferencia de prensa.

Quintana aseguró ayer, en una entrevista con los medios estatales, que el exsenador Róger Pinto, que tramita asilo en Brasil, y el exprefecto pandino, procesado por la “masacre de Porvenir”, protegían al narcotráfico en Pando. “¿Quiénes protegían al narcotráfico en Cobija? Leopoldo Fernández, Róger Pinto y la pandilla”, denunció en la entrevista.

La denuncia surgió luego de que el último viernes Pinto afirmara, desde Brasil, que el general Óscar Nina, excomandante de la Policía, detenido por vínculos con el narcotráfico, tenía relación con autoridades de Gobierno. Mencionó a Quintana, al ahora embajador Sacha Llorenti, al senador del MAS Carlos Romero y a los exlegisladores Fidel Surco e Isaac Ávalos.

Fernández, que goza de detención domiciliaria, informó que en 2008 también fue enviada una nota al entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada, firmada por varias autoridades de Pando, tanto de la Fiscalía, la Policía, la Corte de Distrito como de la Alcaldía, para combatir las actividades ilícitas.

En ese entonces, comandaba la Policía de Pando el coronel Óscar Nina, hoy general, excomandante de la institución del orden y detenido por vínculos con el narcotráfico y líderes del cártel mexicano de Sinaloa.

“Si en aquella oportunidad, Juan Ramón Quintana tenía una especie de tutelaje político absoluto sobre Pando, seguramente convendremos todos que la designación del coronel Óscar Nina como comandante de la Policía de Pando tenía mucho que ver con un apadrinamiento y decisión de Juan Ramón Quintana”, cuestionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia