Seguridad nacional

La extorsión es una de las denuncias más recurrentes

Entre los procesos por la Ley 101 está también la falta de pago de ‘cupos’, dice Ramos

Saldo. Personas buscan entre los escombros que quedaron luego de la quema en la Digipi de La Paz.

Saldo. Personas buscan entre los escombros que quedaron luego de la quema en la Digipi de La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Luis Mealla

00:08 / 02 de julio de 2012

Según el presidente de la Anssclapol, Édgar Ramos, la mayor parte de los policías procesados por la Ley 101 fueron acusados por el delito de extorsión; seguido de casos en los que los jefes oficiales inician una investigación a sus subalternos y otros por incumplir con el pago de los “cupos” (porcentajes económicos para el jefe policial por ocupar determinados destinos).

“Por los bajos sueldos, muchos (policías) se ven obligados a recibir unos cuantos pesos y a sola denuncia del ciudadano se le abre el caso en la Digipi (Dirección General de Investigación Policial Interna), pero hay causas en que sin pruebas igual los procesan. Tras la denuncia, en 48 horas se le abre proceso y se lo sanciona, sin salario ni vacaciones”, explicó.

Agregó que los transportistas, por un presunto maltrato policial o una boleta de infracción injustificada, mandan una carta para que se les inicie un juicio interno.

En otros casos —agregó— hay “abuso autoritario del jefe policial”, ya que cuando el subalterno no obedece alguna orden, se lo procesa. Otra causal es la afinidad, en la que “si al jefe no le cae bien el policía, lo acusa por no saludarlo bien y se inicia el proceso”.

Otro motivo es el incumplimiento de los “cupos”, es decir pagar un monto económico, semanal o mensual, a su superior por ocupar un cargo. En este caso los cambian de destino y los procesan. Ramos dijo que entre esos destinos están la Policía Caminera, Seguridad Física Estatal y Tránsito, donde fijan montos económicos.

Habrá ‘reposición’ de expedientes

El fiscal general de la Policía, coronel Wálter Paco, anunció que se hará una “reposición” de los 650 expedientes que fueron quemados o destruidos en la Digipi, durante el motín policial. Afirmó que  es “mínima la probabilidad de que algún proceso desaparezca o vuelva a fojas cero”.

“En esta figura de la reposición se busca la mayor información posible sobre el caso: memorándums, citaciones, oficios, declaraciones y otros documentos, porque no desaparecen por completo. Las Digipi departamentales tienen copias y las harán llegar de nuevo a la central”, explicó.

Paco agregó que hay copias de los expedientes en poder del demandante, el demandado y la autoridad jurisdiccional. Además, dijo, cuando el policía está a disposición procesal o investigación fiscal, la Dirección de Personal del Comando General registra quiénes están suspendidos y los motivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia