Seguridad nacional

Se facturaron los espadines 3 días antes de dar el dinero

Según la factura y descargos por la compra de 300 espadines obtenidos por La Razón, el general Félix Rojas pagó por la fabricación de 300 espadines, para el Colegio Militar, tres días antes del retiro del dinero del Ministerio de Defensa destinado a ese fin.

Detalle. La proforma y la factura tienen la misma fecha, la última certifica el pago el 22-11-2010.

Detalle. La proforma y la factura tienen la misma fecha, la última certifica el pago el 22-11-2010.

La Razón / La Paz

01:40 / 12 de julio de 2012

Según el registro de cargos de cuenta de la cartera de Defensa, correspondiente al periodo 1995-2010, los Bs 400 mil dispuestos para la adquisición de los espadines militares fueron retirados el 25 de noviembre de 2010. Sin embargo, una factura de la empresa Import-Export Rojas detalla que el pago de Bs 402 mil, para la fabricación de 300 espadines, fue realizado el 22 de noviembre de ese año.

De ese mismo día, consta una proforma de la misma importadora que se adjudicó la fabricación de los espadines que detalla que cada unidad costará Bs 1.340. Este matutino buscó la versión del abogado de Rojas, Moisés Ponce de León, para que explique esta situación, sin embargo su teléfono celular estuvo apagado durante toda la jornada de ayer.

El 22 de junio, la Fiscalía imputó a Rojas por cuatro delitos por la presunta compra irregular de espadines, cuando era comandante del Colegio Militar en 2010. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se debían adquirir 400 unidades, pero sólo se compró 300. Además, el lote fue entregado fuera del plazo determinado y con un precio superior al establecido.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por cinco senadores y cuatro diputados suplentes del MAS, en enero de 2012. Dos meses después, la Fiscalía abrió la investigación al jefe militar; luego lo imputó por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Otro elemento de la investigación es que la cláusula segunda del contrato indica que Import-Export Rojas, empresa que se adjudicó la fabricación del lote, fue elegida tras presentarse a una convocatoria propiciada por el Colegio Militar. Empero, según fuentes ligadas a la investigación esa convocatoria, “no existe”.

La semana pasada, el general Rojas aclaró que el 25 de febrero de 2011, cuando se debió entregar el lote, se realizó una adenda al contrato por lo que se amplió el plazo de entrega de los 300 espadines hasta el 11 de noviembre de ese año; también indicó que se cambió de material Samac (mezcla de zinc, aluminio, magnesio y cobre) a bronce y acero, material “más resistente y de mejor calidad”.

La novena cláusula del contrato fija una multa de Bs 400 por cada día a la empresa por incumplimiento del plazo indicado. Sin embargo, en la adenda no menciona modificaciones referidas a la sanción a la empresa por incumplimiento en el plazo fijado, según la fuente consultada.

Espadines para cadetes del Colmil

Orden

El Ministerio de Defensa autorizó al jefe del Colegio Militar del Ejército, en 2010, la compra de espadines para cadetes de ese centro de enseñanza.

Contrato

El entonces comandante del Colegio Militar, general Félix Rojas, firma el contrato con Import-Export Rojas, empresa de transporte e importación de productos de ferretería.

Abogado no se retractó sobre juicio a un periodista

El abogado Moisés Ponce de León no se retractó sobre la amenaza de un juicio a un periodista de este diario, como lo anunció su defendido, el general Félix Rojas. El martes, Ponce de León acusó al reportero de encabezar una “campaña de desprestigio” contra Rojas y advirtió con enjuiciar en tribunales de la prensa contra el periodista.

Horas después, Rojas, actual Jefe de Estado Mayor del Ejército, dijo a este diario estar “sorprendido por esa actitud” y anunció para ayer una conferencia de prensa de su abogado para retractarse. Ayer por la mañana se anunció esa conferencia de prensa, pero el abogado no apareció; luego, se informó que hablaría al mediodía, pero tampoco apareció ante los medios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia