Seguridad nacional

Por falta de escoltas, reos de San Pedro, en emergencia

Protesta. Presos denuncian falta de vehículos para ir a audiencias

Visita. Familiares y amigos de presos hacen fila para ingresar al penal de San Pedro de La Paz.

Visita. Familiares y amigos de presos hacen fila para ingresar al penal de San Pedro de La Paz. Pedro Laguna.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:05 / 10 de septiembre de 2013

Los reos de la cárcel de San Pedro se declararon ayer en estado de emergencia por la falta de custodios y vehículos para ser trasladados a las audiencias judiciales de los juicios que enfrentan. Sólo hay 12 custodios para los privados de libertad.

“Hay un estado de emergencia porque (los presos) están molestos por la falta de motorizados, a pesar de que trajeron el viernes uno y ya se malogró a los dos días de uso. Entonces, eso nos trae problemas, más el conflicto que tenemos de escoltas, porque se llevaron los custodios al nuevo penal de Patacamaya. eso provoca una retardación de justicia”, reclamó Ever Quiliche, representante de los privados de libertad.

Explicó que ayer al menos 50 internos se quedaron sin audiencia por la falla en el vehículo. Agregó que en este caso hay coches que también fueron llevados al reclusorio de Patacamaya.

Incomodidad. El director del penal de San Pedro, coronel José Peña, admitió que el motorizado en el que se iba a transportar a los detenidos preventivos sufrió un desperfecto, hecho que fue comunicado a las autoridades de Régimen Penitenciario, las mismas que se comprometieron a gestionar una solución a la anomalía.

También confirmó que en el penal faltan custodios policiales para que acompañen a los reos, ya que actualmente se cuenta con cerca de una docena de uniformados para esta tarea, situación que obliga a acusados a postergar sus audiencias. “Trasladamos a diario en la mañana un promedio de 18 a 20 internos, en la tarde con otro número similar, además se lleva también a juicios en El Alto”, advirtió Peña.

En caso de los custodios, Peña informó que solicitó aproximadamente 30 efectivos, con el fin de que por lo menos se los atienda con unos 20 uniformados específicamente para que brinden seguridad externa.Peña detalló que oficialmente se cuenta con 58 custodios para el penal, pero que ese número se reduce por los escoltas de los privados de libertad en domicilios y en hospitales.

“Nos quedan cerca de 17 (custodios) por día, pero como viajan, por ejemplo ahora sólo tenemos 12 que tienen que ir también a El Alto. A diario se llevan al menos 70 audiencias, pero no atendemos a la totalidad, ya que no alcanzan los vehículos, ni los custodios y se hacen cronogramas de acuerdo a los horarios”, aseveró el jefe policial del recinto penitenciario.

Peña expresó su preocupación por los alcances que puede tener esta falencia, ya que hay riesgo en la seguridad de los reclusos. Como ejemplo dijo que la anterior semana sólo cuatro custodios sacaron a los presos.

Al referirse a esta problemática, Quiliche aseguró que la falta de custodios en el penal es porque la Dirección de Régimen Penitenciario envió a los uniformados al centro de custodio en la localidad de Patacamaya.  Ante esas aseveraciones, Peña aclaró que el personal que fue enviado a esa localidad paceña no era parte de los escoltas del penal de San Pedro.

“A la cárcel de Patacamaya fue designado otro número de policías, no mermó personal a este recinto, sin embargo, es evidente que la cantidad  no es suficiente para poder atender todos aquellos requerimientos de salidas que tenemos a través de las órdenes judiciales correspondientes”, arguyó Peña en rueda de prensa.

En la ciudad de Santa Cruz, los privados de libertad de Palmasola advirtieron, sin una fecha específica, con ingresar en una huelga, debido a que no se efectúan las reuniones con las autoridades correspondientes para solucionar el tema de la retardación de justicia. El Gobierno anunció que analizará casos de los detenidos preventivos, tras la pelea de agosto que dejó 35 muertos.

Pedido de prediarios

Trinidad

Las internas del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Trinidad se declararon ayer en emergencia por la falta de pago del bono de alimentación o prediario desde junio, informó su representante Mirna Chávez. “¿Quién vive con 6,60 bolivianos al día?” se preguntó, según ABI.

En Palmasola anuncian movilizaciones

Iván Condori

Tras 19 días de la muerte de 34 presos y un niño en la reyerta del Bloque A de Chonchocorito, las internas del pabellón de mujeres de Palmasola afirman que no ha cambiado nada y, en ese orden, perfilan medidas de presión que van desde la huelga de hambre hasta una crucifixión.

El PC 2 de Palmasola alberga a cerca de 552 internas, de las que sólo 88 tienen sentencia ejecutoriada y las restantes 464 están con detención preventiva con una estadía de entre dos y tres años.

La inasistencia de las autoridades del Tribunal de Justicia, de la Policía, Régimen Penitenciario y la Fiscalía a la reunión convocada por las internas, que debió realizarse a las 10.00 de ayer, generó malestar en este sector.

La privada de libertad María Eugenia Rivero, vocera de las presas, señaló que el objetivo de la cita era hacer conocer la retardación de justicia a las autoridades jurisdiccionales. “En el pabellón existe un hacinamiento por la gran cantidad de personas y esto debe ser corregido”, subrayó.

Según Rivero, que colabora jurídicamente con las internas, la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos (DDHH), fueron las únicas instituciones que asistieron a la convocatoria que fue difundida el 30 de agosto.

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, dijo que en el pabellón mujeres sólo el 15,94% de internas tiene sentencia, mientras que el 84,06% no tiene condena. Esas cifras develan la alarmante retardación de justicia, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia