Seguridad nacional

No hay fecha para entregar estudio de coca, dice Romero

Término. El acuerdo con la UE no fijó un plazo para publicarlo, afirma

Venta. Una comercializadora de coca al detalle pesa el producto para expenderlo en La Paz.

Venta. Una comercializadora de coca al detalle pesa el producto para expenderlo en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:46 / 05 de noviembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que el Ejecutivo no tiene una fecha definida para entregar el Estudio Integral de Consumo de la Hoja de Coca en Bolivia y aclaró que en el acuerdo con la Unión Europea, para esta investigación no se fijó un tiempo para su publicación.

“No hay nada de eso (fecha) porque no hay plazos y no hay un compromiso del Gobierno con la Unión Europea, simplemente hay un acuerdo entre una cuestión de gobiernos anteriores y los productores de la hoja de coca, a eso obedece este estudio”, declaró el titular de Gobierno a La Razón.

La Unión Europea (UE) otorgó a Bolivia, desde 2008, 900.000 euros (cerca de $us 1.215.990) para la ejecución de ocho estudios sobre el consumo legal de coca. No obstante, hasta la fecha, el Gobierno no difundió los resultados, pese a que el análisis debía estar concluido en 2010; arguyó que realiza otras investigaciones complementarias.

Posición. El 15 de octubre, Tim Torlot, embajador de la UE en Bolivia, sostuvo que es “frustrante” para este organismo internacional no conocer hasta la fecha los resultados del estudio de la hoja de coca, los cuales deberían determinar cuánto de este producto es destinado al consumo tradicional e industrializado.

Romero remarcó que el acuerdo para el estudio fue hecho por gobiernos anteriores y los productores de hoja de coca, no así entre el Estado boliviano y la Unión Europea o algún organismo internacional.

Este diario intentó comunicarse con el expresidente Carlos Mesa, para conocer su posición respecto a la afirmación de Romero, pero no fue posible porque él se halla en el exterior.Romero sostuvo que no existen retrasos en la entrega del estudio de la hoja milenaria. Por el contrario, se trabaja en ello para presentar la investigación con todo el sustento técnico.

“Se hizo una convocatoria pública, se siguieron todos los procedimientos de contratación de una entidad técnica y se les dio el tiempo necesario. Ahora se hace la evaluación de su trabajo sobre el estudio”, indicó Romero.

El 31 de octubre, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que el estudio integral de la coca se entregará en este año, a pesar de las postergaciones existentes debido a la burocracia que hay actualmente.

Entretanto, el diputado opositor Adrián Oliva (CN) difundió ayer una carta dirigida al Ministro de Gobierno, en la que exige formalmente a la autoridad dar a conocer los resultados de la investigación integral de la coca.

“Han pasado más de tres años y el Gobierno continúa dilatando la presentación de información que es fundamental para enfrentar el flagelo del narcotráfico que hoy genera violencia e inseguridad en el país. El pasado fin de semana una decena de personas han muerto por tema de narcotráfico, entre ellos las víctimas de Apolo. Por tanto, el Gobierno tiene la obligación de presentar los resultados y dejar de ocultar la información”, declaró Oliva a periodistas en la puerta de ingreso al Ministerio de Gobierno.

Ante ese pedido, Romero calificó  la labor del diputado como una “acción de circo”. Añadió que Oliva, más bien, debió hacer el estudio de la coca cuando era Viceministro de Gobierno. La pasada semana en conferencia de prensa, Cáceres aseguró que con los resultados del estudio se podrá determinar la base fundamental para modificar la Ley 1008. A partir de ello, especificó, habrá una ley de sustancias controladas, referida a la interdicción y represión al narcotráfico, y otra ley general destinada a la hoja de coca.

Faltan estudios

Trabajo

El 16 de octubre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el estudio integral de la hoja de coca tuvo deficiencias, por lo que ya puso en duda en ese entonces su presentación para fines de octubre, debido a que harían falta otros estudios complementarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia