Seguridad nacional

Ferreira dice que en las FFAA no hay ‘llunkus’ del imperialismo, sino conciencia de Patria

Recordó que en la institución castrense están vigentes himnos y marchas a los expresidentes Germán Busch, Gualberto Villarroel y David Toro, además del militar Bernardino Bilbao Rioja.

La Paz. El titular de Defensa, Reymi Ferreira, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer.

El titular de Defensa, Reymi Ferreira, durante una conferencia de prensa. Foto: Archivo ABI.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:45 / 01 de junio de 2016

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, salió este miércoles al frente de las críticas que surgieron por la composición de la marcha de homenaje al presidente, Evo Morales, y aseguró que en las Fuerzas Armadas (FFAA) no hay "llunkus" (zalamero) del imperialismo, sino conciencia y cariño con la Patria.

"He visto anónimos en redes sociales, de que sienten vergüenza, esos señores deberían haber tenido vergüenza cuando un sargento norteamericano mandaba, cuando la embajada de Estados Unidos definía la orden de destinos, ahora no manda nadie, nos manda la Constitución y el pueblo, esos deberían sentir vergüenza por la calidad de llunkus del imperialismo, hoy hay conciencia y tenemos Patria", dijo en rueda de prensa.

Recordó que en la institución castrense están vigentes himnos y marchas a los expresidentes Germán Busch, Gualberto Villarroel y David Toro, además del militar Bernardino Bilbao Rioja.

Comentó que la composición que fue cuestionada fue realizada en 2015 por el Sargento Primero Eduardo la Fuente Limachi y el Capitán de Música, Basilio Vargas, en homenaje y reconocimiento al Presidente y Capitán General de las FFAA.

"El Presidente está siendo homenajeado con una marcha, que refleja el sentir no en su totalidad, pero por la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas y el pueblo a su esfuerzo", remarcó.

Dejó establecido que ese himno causó polémica cuando en el fondo su entonación no es obligatoria.

La marcha fue entonada por primera vez el 18 de abril durante el aniversario del Colegio Militar de Ejército (Colmil), en La Paz, y el 27 de mayo se presentó una circular para que se conozca y se pueda practicar.

Insistió que el comunicado del Ejército establece que hasta que no sea aprobada por el Alto Mando de las FFAA, la marcha puede ser entonada y ensayada, pero en ningún momento instruye el carácter de obligatorio.

Además, señaló que se limita a las visitas que haga el Presidente a los actos de aniversario de grandes y pequeñas unidades militares y será entonada, en todo caso, luego de rendir honores al estandarte y los símbolos patrios.

(01-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia