Seguridad nacional

Un fiscal acusado de extorsión va a la cárcel

Una víctima lo denunció por cobros ilícitos para favorecerle

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

00:30 / 07 de febrero de 2016

El juez 1º de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, determinó enviar preventivamente al penal de Patacamaya al fiscal de esta ciudad, Yecid E., acusado por presuntos delitos de corrupción.

“Se ha determinado la detención preventiva del acusado en el penal de Patacamaya al existir los riesgos procesales”, afirmó ayer el fiscal que lleva el caso, Ángelo Saravia.

El fiscal investigado cometió los delitos de cohecho pasivo propio, concusión, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, detalló Saravia. El viernes tuvo lugar  su audiencia de medidas cautelares, luego de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyera su investigación.

Saravia explicó que los abogados del acusado no lograron acreditar un domicilio; solo se aludió al trabajo “porque fue ahí donde cometió el delito; también hay peligro de fuga y obstaculización a la investigación”, indicó el fiscal.

Según la indagación del caso, el fiscal extorsionó a varios litigantes, por lo que fue denunciado por una víctima; ante ello, Guerrero recalcó el viernes que en la institución no se permitirán actos de corrupción.

audiencia. “Cualquier acto de corrupción será combatido de manera frontal, drástica y contundente, puesto que el servicio que presta la Fiscalía es gratuito”, advirtió Guerrero.

La pasada semana, el mismo juez Pinto, en similar audiencia, envió también al penal de Patacamaya al fiscal de esta ciudad René Quispe, acusado de cobros indebidos para favorecer a un litigante.

Quispe fue destituido de su cargo tras conocerse la denuncia de una víctima a la que había cobrado dinero para evitar su aprehensión. El exfiscal fue acusado por el delito de cohecho pasivo y tiene otras 25 denuncias en su contra.

El asistente del exfiscal Juan Alejandro Yapu fue enviado al penal de San Pedro por el mismo juez. A él lo imputaron por extorsión y cohecho pasivo en grado de complicidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia