Seguridad nacional

Seis fiscales acusados de corrupción son destituidos

Seis fiscales de materia del Distrito de Oruro y cuatro funcionarios del Ministerio Público fueron destituidos por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, porque existen denuncias de corrupción e irregularidades cometidas en sus funciones.

La Razón (Edición Impresa) / J. José Cusicanqui/Juan Mejía / La Paz y Oruro

00:02 / 27 de febrero de 2014

Seis fiscales de materia del Distrito de Oruro y cuatro funcionarios del Ministerio Público fueron destituidos por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, porque existen denuncias de corrupción e irregularidades cometidas en sus funciones.

“Se ha destituido a seis fiscales de materia, tres asistentes legales y a un auxiliar legal de la Fiscalía departamental de Oruro. Ellos serán investigados para averiguar las denuncias que tienen de actos irregulares en el desempeño de su trabajo”, informó ayer Guerrero, según una nota de prensa del Ministerio Público.

Los fiscales destituidos son: Patricio Pérez, Roberto Adrián, Roberto Arellano, Jimmy Rodríguez, César Terán y Ramiro Rufino. No se accedió a los nombres de los cuatro funcionarios

La pasada semana, Francisco Terán fue destituido del cargo de fiscal departamental de Oruro y después detenido preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro, acusado de cobros indebidos y de tráfico de influencias para designación de personal.

Labor. Estas destituciones son el resultado del trabajo de depuración iniciado en todo el país y la lucha contra la corrupción comprometida en la reestructuración del Ministerio Público, se agrega en la citada nota de prensa. 

Guerrero advirtió que este trabajo de depuración continuará hasta lograr el alejamiento de todos los malos servidores que solo pretenden aprovecharse del cargo para fines personales, en desmedro de esa demanda insatisfecha de justicia que tiene la población boliviana.

“Vamos a limpiar la imagen del Ministerio Público, entramos en un proceso de depuración no solo de fiscales, sino de asistentes legales, auxiliares y todo servidor que no ajuste su conducta a las normas y las leyes”, añadió.

El fiscal de Distrito de Oruro, Orlando Riveros, dijo que esperaba que estos cambios en el Ministerio Público se realicen después del Carnaval, porque se afecta a la capacidad operativa. Además, solicitó el desplazamiento de fiscales institucionalizados de Potosí (2), Sucre (3) y La Paz (1) hacia Oruro para llenar el vacío que dejan los destituidos, que salvarán las causas que están en curso y los plazos.

El cese del fiscal Terán en Oruro

Decisión

El fiscal general Ramiro Guerrero destituyó al fiscal de Distrito de Oruro, Francisco Terán, porque hay denuncias de que cobró fuertes sumas de dinero para designaciones de personal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia