Seguridad nacional

La Justicia y el ex Fondioc son las debilidades del Gobierno

El presidente Evo Morales y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba evaluaron ayer los diez años de gestión del Gobierno. Las principales debilidades que identificaron son la Justicia y la corrupción en el ex Fondo Indígena, y destacaron las tareas pendientes.

Evaluación. El presidente Evo Morales y los cocaleros en Chimoré, ayer. Foto: ABI

Evaluación. El presidente Evo Morales y los cocaleros en Chimoré, ayer. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / R. Ariñez/I. Carvajal / La Paz y Chimoré (Cochabamba)

00:00 / 27 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba evaluaron ayer los diez años de gestión del Gobierno. Las principales debilidades que identificaron son la Justicia y la corrupción en el ex Fondo Indígena, y destacaron las tareas pendientes.

“Casi en todas las intervenciones cuestionaron a la Justicia. Es un tema pendiente (...), mediante la Ministra de Justicia (Virginia Velasco) se está debatiendo. Ojalá ya podamos definir (fecha) sobre la cumbre”, reflexionó el Mandatario, quien también es presidente de las Seis Federaciones.

“El tema de cuoteo, parentesco y amiguismo sigue funcionando en  la Justicia”, lamentó Leonardo Loza, vicepresidente de esa organización.

Opositores demandan iniciar un proceso de reestructuración del sistema judicial con la inclusión de propuestas de todos los sectores.

Unos 3.000 dirigentes se reunieron desde las 10.45 en el coliseo de la localidad de Chimoré para discutir sobre los logros, deficiencias y asuntos pendientes. El Jefe del Estado, el vicepresidente Álvaro García y el procurador Héctor Arce —quien explicó los alcances de la demanda marítima instalada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)— participaron del encuentro sindical. 

Los productores de la hoja resaltaron la gestión respecto a la demanda marítima, los avances en la lucha contra el narcotráfico y las inversiones en educación y salud, además de la estabilidad y crecimiento de la economía boliviana.

En el análisis se tocó la crisis ocasionada por los proyectos no ejecutados del ex Fondo Indígena que provocaron un daño económico de Bs 14,5 millones y que involucran a altas autoridades del MAS y dirigentes sociales. Morales dijo que solo cometieron el error de no saber descargar los montos ejecutados. “No han robado”, aseguró. En todo caso, afirmó que no encubrirán a nadie y que la Justicia deberá actuar conforme establecen la leyes. El Vicepresidente también concluyó que el desconocimiento de los temas administrativos fue la razón por la que militantes del MAS se vieron involucrados en este caso. “No sabían hacer rendición de cuentas. Fue un tema administrativo”.

Los cocaleros saldrán a las regiones con el fin de rebatir la campaña opositora que utiliza este asunto para votar por el No en el referéndum constitucional del 21 de febrero, que impulsa el oficialismo para habilitar al binomio Morales-García a una nueva repostulación.

Respecto a los temas pendientes, Morales —en el discurso de clausura del evento— mencionó en el ámbito educativo el equipamiento de las unidades educativas y la necesidad de contar con profesores con especialidad; en salud, destacó el maltrato a los pacientes, y en materia productiva reclamó porque procesadoras de miel, fruta, leche y otros que implementó su gobierno tropiezan con la falta de materia prima.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aseguró que responderá a la recomendación de garantizar materia prima para los proyectos de industrialización con un Plan de Desarrollo Integral Agropecuario  Productivo. “Sería un error de nuestra parte pedir obras y no garantizar materia prima”, recalcó.

Evaluado a menos de dos meses del referéndum, el Presidente desafió a la oposición a repetir los resultados de la consulta de septiembre, en la que cinco regiones rechazaron los estatutos autonómicos. “Diez años estamos gobernando y seguiremos gobernando muchos más mientras el pueblo nos dé la confianza y se mantenga unido”, apuntó García.

Los cuatro pilares del éxito de evo

El vicepresidente Álvaro García identificó ayer al menos cuatro pilares del éxito del gobierno del presidente Evo Morales: el modelo económico; el vínculo orgánico entre el Gobierno y los movimientos sociales; el plan de gobierno y la Agenda Patriótica 2025; además de la cualidad de los mandatarios de ser “incorruptibles”.

‘No habrá coca en los parques’

“No entrar a los parques nacionales, quiero que sepan que no va a haber asentamiento en los parques, ni Isiboro ni Carrasco. Yo sé que hay algún problema de tierras, gracias a la nueva CPE tenemos tierras fiscales”, afirmó ayer el presidente Evo Morales, quien luego pidió a los cocaleros “respetar el cato de coca”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia