Seguridad nacional

Fiscalía considera que no hay impedimento para suspender inspección ocular por caso Sandoval en La Asunta

El acto procesal en el caso de la muerte del policía Daynor Sandoval está previsto para este 18 de octubre. El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, confirmó que ya fueron notificados como parte querellante.

El presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, en una pasada declaración a los medios. Foto: Miguel Carrasco / La Razón - archivo

El presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, en una pasada declaración a los medios. Foto: Miguel Carrasco / La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:07 / 16 de octubre de 2019

Toda la logística y los trámites ante la Dirección General de Régimen Penitenciario ya fueron gestionados para llevar adelante el 18 de octubre la inspección técnica ocular del lugar, en La Asunta, Yungas, donde murió el policía Daynor Sandoval, en medio de un enfrentamiento por la erradicación de coca, por ello, según el Ministerio Público, no habría motivo alguno para suspender ese acto.

De hecho, el fiscal Wilson Medrano informó que las cinco personas que se encuentran implicadas en el caso, entre ellos el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, ya fueron notificadas con días de anticipación.  

Esta es la quinta ocasión en que se pretende llevar adelante la inspección. Las otras cuatro anteriores fueron suspendidas por la falta de garantías para que los investigadores cumplan con su trabajo, ante la amenaza de posibles movilizaciones de sectores que apoyan al dirigente Gutiérrez.

“Es imprescindible que el Ministerio Público presente, dentro de la colección de indicios, elementos de prueba a fin de establecer una relación histórica de los hechos de forma cronológica y para establecer una individualización en la participación de los imputados”, sostuvo Medrano.

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, confirmó que ya fueron notificados como parte querellante en el caso y aseguró, al igual que Sandoval, que no hay ningún motivo para que se pueda suspender el acto procesal, que ya fue planificado desde hace varias semanas.

“Nosotros, como Ministerio de Gobierno, vamos a estar presentes en dicho actuar”, confirmó.

El policía Daynor Sandoval perdió la vida por un impacto de bala en medio de enfrentamientos con cocaleros opuestos a la erradicación de coca ilegal en agosto de 2018. Por ese hecho, Gutiérrez fue aprehendido y actualmente se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Hace más de un año se encuentra encarcelado y acusado por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilícita de armas, además de instigación pública a delinquir. (16/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia