Seguridad nacional

Por quinta vez, la Fiscalía fija fecha de inspección por la muerte de un oficial en La Asunta

Para el 18 de octubre fue fijada la fecha de inspección ocular en La Asunta, en el norte de La Paz, por la muerte del oficial Daynor Sandoval en medio de un enfrentamiento por la oposición a la erradicación de coca

El presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, en una pasada declaración a los medios. Foto: Ángel Guarachi / La Razón - archivo

El presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, en una pasada declaración a los medios. Foto: Ángel Guarachi / La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:43 / 07 de octubre de 2019

Por quinta vez se fijó fecha para la inspección técnica ocular del lugar, en La Asunta, Yungas, donde murió el policía Daynor Sandoval, en medio de un enfrentamiento por la erradicación de coca. El trabajo pericial fue fijado para el 18 de octubre.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, es el principal implicado y guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Será una de las personas que deberá estar en el lugar de la inspección ocular.  

“Se ha instruido que se tomen las previsiones para que se contacte con la Policía, para establecer que existe la accesibilidad de llegar a ese lugar, que no exista ningún tipo de situación que impida que se realice este acto”, informó el fiscal Departamental de La Paz, Willliams Alave.

El 6 de septiembre debía cumplirse la inspección ocular pero no se llevó a cabo debido a la falta de tramitación de una orden de traslado del coimputado Wilmer Silva Machaca, recluido actualmente en la cárcel de Chonchocoro.

En otras tres anteriores ocasiones -8 de marzo, 5 de agosto y 14 del mismo mes- tampoco pudo desarrollarse esa actuación fiscal. El principal motivo fue, según la Fiscalía, la falta de garantías para que los investigadores cumplan con su trabajo en La Asunta.

Sandoval perdió la vida por un impacto de bala, en medio de enfrentamientos con cocaleros opuestos a la erradicación de coca ilegal en agosto de 2018. Por ese hecho, Gutiérrez fue aprehendido y detenido en la cárcel de San Pedro.

El dirigente cocalero se encuentra más de un año encarcelado y acusado por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilícita de armas, además de instigación pública a delinquir.

Horas después de la muerte del uniformado, hubo nuevos hechos de violencia que se saldaron con la muerte de dos cocaleros. Hasta ahora no hay avances en la investigación. (7/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia