Seguridad nacional

Una fuga de $us 500.000

Belaunde. Evo sugiere quitar título a abogados partícipes de ilícitos

Procesos. Uno de los vehículos que se entregó como pago. Foto: AFKA

Procesos. Uno de los vehículos que se entregó como pago. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:00 / 08 de junio de 2015

El presidente Evo Morales reveló que se utilizó al menos $us 500.000 solo para la fuga del peruano Martín Belaunde y que fue extorsionado por abogados de Bolivia y el exterior. Sugiere quitar el título a los profesionales implicados que sean culpables.

El caso Belaunde surgió luego de la fuga del foráneo, el 17 de mayo, hecho por el que se inició una investigación por la Fiscalía, cuatro días después se lo recapturó, el 21 de mayo. Por este ilícito se procesa al menos a 19 personas acusadas de ayudar en la huida. Dentro de éstos hay dos sujetos que se sometieron a un proceso abreviado, tras aceptar su culpa.

“Desde el momento que me informaron que se escapó Belaunde yo dije debe haber una gran red que permitió la fuga (…). Creo que están policías, miembros de Migración, una red de abogados y (gente) de la Justicia boliviana. La última información que me dieron es que abogados asesores del exsenador Róger Pinto, que se escapó a Brasil (2012), le pidieron medio millón de dólares (a Belaunde) solo para garantizar su salida, pero no le garantizaban el refugio en Brasil”, indicó Morales.

Aseguró que para este trabajo ilícito lo hizo una red nacional acompañada de una red internacional. “Yo diría que Belaunde fue objeto de extorsión” de abogados de La Paz, Santa Cruz, Beni y hasta de Brasil, “en qué medida no sé”. “El abogado Jorge Valda, Rodrigo Quispe y otro abogado (Freddy Vicovic) de Santa Cruz, yo digo si hay pruebas fehacientes inclusive confesos de la corrupción, quién sabe, habría que tomar una medida drástica, que pierdan su título de profesión, tal vez con eso algunos puedan asustarse de no meterse a la corrupción”, sugirió.

Morales señaló que una muestra de que Belaunde fue engañado sería que le cobraron para que utilice una avioneta en Magdalena, Beni, pero al final ya no había la nave ni el dinero que pagó.

En el proceso de investigación, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de dos vocales de la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acusados de favorecer a Belaunde con un fallo constitucional.

Ricardo Chumacero fue el primer vocal aprehendido, el viernes, que presentó una acción de libertad y ayer fue rechazada por el juzgado 2º de Instrucción en lo Penal, aunque según Cecilia Rocabado, abogada del vocal, también la autoridad jurisdiccional reconoció que la detención es ilegal.

Luego ayer desde las 18.30 hasta 19.30 se realizó la audiencia cautelar de su cliente y se dio un cuarto intermedio hasta hoy a las 09.30.

 El otro vocal Ramiro López se entregó el sábado y espera la audiencia cautelar en celdas policiales. Se los acusa de recibir $us 100.000 y a un vehículo de lujo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia