Seguridad nacional

Ni el gobernador ni Llanos resuelven crisis en la cárcel

Patacamaya. Los reclusos continúan en estado de emergencia

Precariedad. Un reo es vigilado por un efectivo policial en el centro penitenciario de Patacamaya.

Precariedad. Un reo es vigilado por un efectivo policial en el centro penitenciario de Patacamaya. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 05 de septiembre de 2013

Los reclusos del centro de custodia de Patacamaya continúan en estado de emergencia por la falta de condiciones para ocupar los predios y ni  Régimen Penitenciario ni el gobernador dan una solución al problema.

“Los reclusos de Patacamaya siguen en estado de emergencia para exigir que se les dé lo esencial: comida, agua, teléfonos, catreras y alimentos, además la infraestructura se está cayendo. Estamos comiendo de una olla común entre policías y reos”, reclamó el gobernador de ese centro de reclusión, capitán Erick Revollo.

Agregó que la falta de la alimentación se dio también por el incremento de recluidos, hasta la anterior semana fueron enviados 19 internos y ayer ya sumaban 32 reclusos.

Advertencia. Ante la falta de solución a los problemas, Revollo no descartó dar un paso al costado para evitar mayores conflictos y posibles muertes. “Quiero evitar un motín y si sucede eso es violencia, y eso hay que evitarlo a toda costa, no queremos que haya derramamiento de sangre, pérdida de vidas, ya que detrás de ellas hay familias; por eso hay que evitarlo y para hacerlo hay que dar los medios”, aseveró el gobernador de Patacamaya.

Aseguró que una de sus funciones es prevenir los hechos de violencia y eso está haciendo al pedir que se atiendan las demandas de los internos y así evitar que se “maten por comidas”, como sucedió en Tarija.

Entretanto, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, nuevamente aseguró que la implementación del penal debe ser atendida por el gobernador. “Que las resuelva el señor que está en el lugar. Tiene que arreglar, que vaya a la Alcaldía, ahí hay hospital y colegios. Tiene que ir y pedir. Ésa es la labor del director, no es una persona que se sienta en su escritorio”, dijo la autoridad carcelaria.

Argumentó que ahora la Policía “ya no es de señoritos, ya que cuatro años que se preparan hacen ejercicios abdominales, polichinelas, tienen ‘kepí’ para caminar en el sol”. “Ésa es la labor del policía, tienen que ser duros, fuertes y valientes”, agregó. Llanos dijo que ante la falta de agua en el penal tienen que agarrar latas para traerla “como un padre de familia hace con sus hijos”.

A causa de los conflictos en las cárceles, la autoridad aseguró que existe el plan para que los reclusorios tengan como directores a personas civiles, así la Policía se encargaría de la seguridad dentro y fuera de los penales.

Sobre el conflicto en el centro penitenciario de Patacamaya, se le consultó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien remarcó que el Estado tiene la obligación de dar todas las condiciones mediante la Dirección de Régimen Penitenciario —función que está reconocida por la Constitución Política del Estado— en favor de los reclusos en todo el país y anunció que intervendrá para que los funcionarios asuman sus responsabilidades.

“Si hay algún tipo de interpretación, de que Régimen Penitenciario estuviera descargando responsabilidades sobre las autoridades del recinto, lo vamos a regularizar de manera inmediata, pero definitivamente el Ministerio de Gobierno, a través de Régimen Penitenciario, no puede eludir responsabilidades”, sostuvo.

Ya tienen vehículos

Solución

El director de la cárcel de Patacamaya, Erick Revollo, informó que entre los conflictos que tenían estaba la falta de vehículos, pero ayer habría sido solucionado ya que les enviaron tres para trasladar a los reos a las audiencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia