Seguridad nacional

Instalan equipos de 'última tecnología' para evitar ingreso de drogas u otros objetos a la cárcel de El Abra

Un body scanner y un scanner de equipaje detectarán cualquier intento de ingreso de sustancias controladas, joyas, dinero, teléfonos o explosivos al penal, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El body scanner en El Abra que permite visualizar el interior de distintos soportes

El body scanner en El Abra que permite visualizar el interior de distintos soportes Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:27 / 12 de abril de 2019

La cárcel de El Abra, en Cochabamba, cuenta desde este viernes con equipos de última tecnología para mejorar el control y evitar que las personas internen al recinto carcelario sustancias controladas u otros objetos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participó del acto de entrega del equipamiento y explicó que forma parte de la política de retoma del control de los recintos penitenciarios. 

"En los últimos meses del año pasado nos hemos dado a la tarea de retomar el control de los principales recintos penitenciarios; parece paradójico y hasta inverosímil decir que el Estado se haya planteado como tarea retomar el control de una suerte de territorios donde corre la ley del más fuerte (...) Lo cierto es que es elemental que garanticemos seguridad penitenciaria para que adentro el régimen pueda estar organizado y los internos puedan estar clasificados", sostuvo.

Un boddy scanner, que permite exploraciones de cuerpo entero, un scanner de equipaje, que detecta el ingreso de sustancias controladas, objetos, joyas, dinero, teléfonos celulares o explosivos, fueron instalados en el penal de El Abra.

Romero recordó que el scanner instalado en el penal de máxima seguridad de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, permitió detectar el ingreso de droga en pollos.

"Ya no habrá trampa, tenemos que celebrar que haya esta tecnología", remarcó y anunció que el sistema de videovigilancia del penal será actualizado para un mejor control interior.

Además, dijo, las mejoras en el sistema penitenciario deben apuntar también a mejorar las condiciones de reinserción social de los internos a la sociedad. (12/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia