Seguridad nacional

Hay hacinamiento en celdas judiciales por vigilia de reas

Denuncia. Jueces amenazan con suspender audiencias cautelares

La Paz. Reclusas de la cárcel de Miraflores durante la vigilia que cumplen desde hace un mes.

La Paz. Reclusas de la cárcel de Miraflores durante la vigilia que cumplen desde hace un mes.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:48 / 07 de noviembre de 2012

La vigilia que realizan desde hace un mes las reas de las cárceles de Obrajes y Miraflores, en la que impiden el ingreso de nuevas reclusas, obligó a que las detenidas se queden en celdas judiciales y éstas estén hacinadas. Por esa situación, los jueces amenazan con suspender audiencias.

De esta realidad dio cuenta el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, quien dijo que hace diez días tuvo una reunión con delegadas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en la que acordaron que las internas levantarían su vigilia y darían paso a nuevas privadas de libertad.

Sin embargo, sólo se abrió espacios para ocho nuevas internas en el penal de Miraflores, según dijo a La Razón la directora departamental de Régimen Penitenciario, Rita Oporto.  Campero reveló que esta medida asumida por las privadas de libertad hace que el tema de la retardación de justicia y el de hacinamiento en los penales del que ellas se quejan, se traslade a las celdas judiciales que están en instalaciones del TDJ.

“Estamos con un hacinamiento importante en las carceletas del Tribunal Departamental de Justicia. De acá tenemos que derivar a las personas privadas de libertad a los centros de detención y si no se resuelve esta situación, vamos a colapsar”, manifestó la autoridad judicial.

En esas celdas hay más de 40 personas esperando que los penales abran sus puertas, según Campero, casi en su totalidad mujeres. Sus familiares forman filas para poderlas visitar y, como en toda cárcel, hay un control policial riguroso, sólo ingresan sus abogados o familiares, para pasarles alimentos y alguna cobija.

El número de personas detenidas que aguardan en esas carceletas es ascendente y el espacio muy pequeño. “Ya estamos colapsando (...) creo que vamos a tener que tomar una decisión institucional: si esto no se resuelve, vamos a tener que suspender las audiencias (...) no podemos hacernos cargo de personas detenidas, no es nuestra función”, señaló Campero.

Medida. Oporto destacó que el TDJ de La Paz emitiera una circular en la que se compromete a atender los reclamos de reiteradas suspensiones de audiencias e instruye a salas y juzgados reportar en caso de no haberse instalado las mismas, para tomar las medidas correspondientes.

Tras este instructivo se debió levantar la vigilia de las detenidas, que en 84% son preventivas, pero ahora las mismas gestionan similar medida de parte de la Fiscalía de Distrito. Oporto afirmó que el pedido se funda en que el 72% de las audiencias se suspende y entre los factores, el primero es la inasistencia de los fiscales a las citas procesales.

La fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, emitió un instructivo con ese tenor a mediados de esta gestión, los resultados aún son evaluados. Si las privadas de libertad tienen otros reclamos, sobre temas de hacinamiento, prediarios u otros, se los debe derivar a Régimen Penitenciario, según Campero. En tanto, las restricciones dispuestas por las reclusas hicieron que una interna que llegó de Tarija tenga que pasar la noche en un vehículo policial, recordó Oporto.

Cárcel en Montero

Gobierno

La Dirección General de Régimen Penitenciario inauguró una cárcel en la localidad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, con el fin de evitar el hacinamiento. Otras cinco carceletas serán desocupadas, reportó ATB.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia