Seguridad nacional

Dos hijos de Quispe declaran en la Fiscalía

La defensa en el caso Chaparina busca abrir un juicio al Estado

La Razón / W.F.

03:39 / 05 de noviembre de 2013

Dos hijos del exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe aún menores de edad, declararon ayer ante la Fiscalía, en calidad de víctimas, dentro del denominado caso Chaparina.

“Los hijos de Rafael Quispe estaban presentes en la represión de Chaparina como menores. Bajo un control psicológico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se tomaron las declaraciones de estos dos menores para que aclaren qué tipo de agresión y la forma como se actuó el día de la represión a la marcha indígena en contra de ellos”, informó el abogado defensor de la familia, Eduardo León.

Intervención. El 25 de septiembre de 2011 la Policía intervino violentamente la VIII Marcha Indígena, en Chaparina (Beni), promovida en rechazo a la apertura de un camino por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

León explicó que estas declaraciones permitirán establecer si es que se puede abrir una nueva demanda en contra del Estado boliviano por violencia a dos menores que fueron trasladados brutalmente desde Chaparina hasta Rurrenabaque.

El jurista adelantó que hoy presentarán ante la Fiscalía el segundo cuestionario de seis preguntas para el presidente Evo Morales sobre este caso. “(Se la hizo) bajo una pregunta que contestó el Presidente de que no hubo reunión de gabinete, pero la exministra Cecilia Chacón dijo que sí hubo una reunión de gabinete”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia