Seguridad nacional

Habrá homenajes por Octubre en el eje

La agenda de los homenajes a las víctimas de 2003 prevé estar marcada por el rechazo a la negativa de EEUU de conceder la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:54 / 17 de octubre de 2012

Las organizaciones sociales de El Alto anunciaron una marcha en homenaje a los caídos de octubre de 2003 y, en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta urbe, también se desarrollarán actos en Cochabamba y en Santa Cruz.

Javier Ajno, presidente de la citada federación, señaló que los vecinos y otras organizaciones fueron convocados a las 07.00 de hoy, en el sector del Multifuncional de la Ceja, desde donde partirá una marcha que prevé llegar hasta inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde se pretende instalar un mitin en repudio a la negativa de ese país para acceder a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“La consigna sigue latente, ni olvido ni perdón, justicia”, señaló Ajno, quien reveló que la movilización se fijó en un ampliado realizado el viernes. La determinación fue llegar hasta la embajada. “Exigiremos el respeto hacia el pueblo alteño, por nuestros hermanos que están heridos. También exigiremos el respeto de nuestras autoridades, porque tras esa lucha se ha gestado este proceso de cambio”, manifestó.

Afirmó que la COR, los gremiales y la UPEA, entre otros, participarán de la marcha; además que se convocó a organizaciones de Cochabamba y Santa Cruz para que se movilicen entre las 07.00 y las 14.00, hora en que prevén llegar a la embajada norteamericana.

Se consideró la participación de heridos y lisiados de las jornadas de 2003, por lo que el ritmo de la marcha será lento. Elena Kullahua, presidenta de la Asociación de Heridos Septiembre y Octubre de la “guerra del gas”, señaló que 16 de sus afiliados fallecieron esperando justicia; pero el resto, cerca de 400, estará en la marcha.

García acusa a EEUU de proteger a criminales

El vicepresidente Álvaro García denunció ayer que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) protege a los “criminales” que ordenaron la masacre de octubre de 2003, en alusión al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por genocidio, y a ministros de entonces, según reportó la agencia ABI.

“Octubre marcó el derrumbe de una pandilla de criminales que estaban dispuestos a matar a todos los bolivianos con tal de preservar sus privilegios, esos criminales han escapado a Estados Unidos y lamentablemente la Embajada y el Gobierno norteamericano en vez de hacer justicia, de ayudar a castigar a un criminal, a un genocida, lo encubre y lo protege”, dijo tras un acto en El Alto.

Al referirse al tema, Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su esperanza de que EEUU reconsidere su rechazo a la extradición de Sánchez de Lozada a Bolivia para que sea juzgado por los hechos de octubre de 2003, en los que fallecieron 72 personas.

A inicios de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido de extradición de Sánchez de Lozada. Al respecto, Arce indicó que esa decisión fue política y no jurídica. “Al ser una determinación revisable, esperemos que en una muestra de respeto a nuestra dignidad de parte del Gobierno estadounidense, se reconsidere esta situación”, dijo.

Elena Kullahua: Su hijo resultó herido y después dejó de estudiar y superarse

La rutina de Elena Kullahua no es la misma desde el 12 de octubre de 2003, fecha en que los vecinos llegaron a su casa con la noticia de que su hijo resultó herido tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las organizaciones sociales.

“Uno de mis hijos tenía 14 años en ese entonces y salió de la casa sin pensar que le podía pasar algo. Había bloqueos que fueron convocados por la junta de vecinos. Como era menor de edad no tenía obligación de salir, pero ya que todo estaba escaso en esos días, salió a buscar pan o galletas”, recuerda Kullahua.

El adolescente tomó su bicicleta y se echó a recorrer las calles, pero en lugar de encontrar algún alimento que sirva para saciar el hambre de sus hermanos menores, se topó con un contingente de uniformados.

Hubo pedradas, gases y balas. Mientras las cosas volvían a la calma, al anochecer del 12 de octubre de 2003, los vecinos levantaron el cuerpo de Rodolfo, el hijo de Elena Kullahua. “Los vecinos corrieron a avisarme que lo levantaron como muerto”, narró. Tenía el paladar partido y requirió cirugías maxilofaciales, agregó. Su consuelo es que su hijo no perdió la vida. 

Desde ese día, Rodolfo dejó de estudiar, perdió el deseo de superarse que lo caracterizaba, no logró salir bachiller, psicológicamente quedó traumado y pese a que está por cumplir los 24 años, no supera ese episodio. Algunos de sus amigos, que también resultaron heridos, fallecieron en los últimos años, abandonados por sus familiares.

Patricio Quispe: ‘Perdí a mi hermano en octubre de 2003 y me quedé con su hijo’

Las jornadas de octubre de 2003 se saldaron con más de 400 heridos y la muerte de 72 personas. Entre los fallecidos figura Constantino Quispe Mamani, quien fue recordado con una misa el viernes. “El más afectado ha resultado su hijo, él tuvo que acostumbrarse a la idea de vivir sin su padre. Nosotros hemos tratado de sobrellevar las cosas, yo he perdido a mi hermano y me quedé con su hijo”, contó Patricio Quispe.

Constantino, de acuerdo con los antecedentes que recogió la familia, cayó en cercanías del puente de Río Seco, en El Alto. Fue aproximadamente a las 17.00 del 12 de octubre de 2003 que perdió la vida. Los detalles de esa tragedia para la familia Quispe Mamani se pierden en la voz entrecortada de Patricio, que aún recuerda con dolor ese hecho.

“El viernes hemos ido a la misa para recordar a su padre, mañana (por hoy) vamos a estar en la marcha”, anunció Patricio. Las actividades que encara esta familia desde 2003 se convirtieron en una rutina con un solo objetivo: buscar justicia.

Visitas al Tribunal Departamental de Justicia y a la Fiscalía son frecuentes en los últimos años y ahora anuncian que apoyarán las medidas de presión que resulten necesarias para conseguir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. Estados Unidos, en septiembre, negó la extradición del expresidente, quien es requerido por la Justicia para que asuma su defensa en el país. El hijo de Constantino tiene hoy 24 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia