Seguridad nacional

Tres hostales de La Paz están en la mira por la venta de drogas

La Paz. Son sitios exclusivos para extranjeros. La Gobernación hace un seguimiento

visitas. Un grupo de extranjeros que llegó a uno de los hostales que está en la mira, en la ciudad de La Paz. Foto: José Lavayén

visitas. Un grupo de extranjeros que llegó a uno de los hostales que está en la mira, en la ciudad de La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:00 / 14 de marzo de 2016

Al menos tres hostales para turistas, conocidos como “hoste”, de la ciudad de La Paz están en la mira por la venta y consumo de sustancias controladas en su interior. Allí se organizan fiestas exclusivas para extranjeros, previa reserva a través de la red internet.

La información sobre este tipo de locales de venta al menudeo de droga es promocionada para turistas, al punto de que es ofertada como un “atractivo”. Esta actividad ilegal se suma a otra que llamó la atención hace siete años, cuando se ofrecían “tours” por el interior del penal de San Pedro, también para la venta y consumo de cocaína exclusiva a foráneos.

En 2012, este diario reveló que en pleno centro paceño existía el “Bar de la cocaína”, muy divulgado en el exterior. En este local se ofrecía la droga en tapas de CD junto a bebidas alcohólicas, a bajos precios y sin restricción, además que la atención era exclusiva a turistas.

Otro de los sitios identificados por la Policía antidrogas para la venta al menudeo de sustancias controladas fue el bar clandestino de “remate” El Caballito, en 2015. En este local, antes, se encontraban bebidas alcohólicas y damas de compañía. También se informó que en la avenida 6 de Agosto y calle México hay otros lugares de comercio de droga.

Ilícitos. Cuatro vecinos de la calle Comercio, zona central de la ciudad de La Paz, coincidieron en la denuncia de que en el lugar, casi esquina Bueno, existen dos hostales donde todos los días hay fiestas y se nota el consumo de drogas entre sus clientes.

Una mujer, que pidió la reserva de su identidad, contó a este diario que a ambos locales ingresan solo “gringos” y que la mayoría de las veces estas personas salen en muy mal estado, incluso dejan el local desnudos y gritando durante las madrugadas, sin que nadie haga el respectivo control.

Otro vecino relató que la atención en estos dos sitios es realizada a puertas cerradas y que los bolivianos no pueden ingresar al lugar. “No me gustan estos hostales porque atraen a antisociales que traen droga para vender, lo que es peligroso”, murmuró.

Un extranjero, de nacionalidad española, indicó que llegó a uno de esos dos hostales gracias a la recomendación de unos amigos ingleses, quienes habrían hecho la reserva vía internet y allí le ofrecieron todo tipo de servicio, incluido sustancias controladas.

Este diario intentó ingresar a ambos hostales para hacer las consultas, pero no tuvo éxito, debido a que hay cuidadores en las puertas que impiden el paso a bolivianos. A uno de ellos se le preguntó qué se tiene que hacer para alojarse en el lugar. “Todo se hace por internet, pero solo para extranjeros, aquí no hay bolivianos”, respondió y sonrió con una mueca burlesca.

Al ser consultado sobre la actividad que se observa en el lugar, uno de los taxistas que trabaja con ambos hostales informó que hay otro sitio similar, con todos los servicios, hasta de droga. El chofer recomendó ir a la avenida Montes, a otro hostal, donde también se hospedan extranjeros y se realizan fiestas exclusivas con tinas llenas de cerveza u otro líquido. En el lugar tampoco nadie quiso dar información.

Joel Sánchez, responsable de control y fiscalización de operadores turísticos y hospedajes de la Gobernación de La Paz, informó que hace el seguimiento de los hospedajes en la ciudad, debido a una denuncia que recibieron por actividades irregulares, como el consumo de sustancias controladas.   

“Ya tenemos identificados esos hospedajes llamados ‘hoster’, están en una lista y en los próximos días ya se aprobará la realización del operativo conjunto con diferentes instituciones como antinarcóticos y la Intendencia Municipal”, anunció Sánchez. Añadió que en su despacho se analiza hacer un trabajo de control conjunto. No se descarta realizar verificaciones de los hoteles, locales a los que ya se les hace un seguimiento.

Sánchez anunció que en los próximos días se realizarán reuniones interinstitucionales por el tema de los hospedajes.

Tras conocerse esas actividades en hospedajes, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, aseguró que tienen a un grupo de élite específico que trabaja en esta área, no solo en el departamento de La Paz, sino en todo el país, sobre todo en las ciudades capitales en donde el microtráfico tiene bastante llegada.

“Estas unidades se dedican a buscar a los proveedores de sustancias prohibidas, pero si hay este tipo de denuncias o sospechas de venta de drogas en hostales, procedemos a realizar el trabajo correspondiente”.

Operativos en contra el menudeo

TrabajoEn la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se informó que se hacen seguimientos a los hospedajes exclusivos para extranjeros, no solo en La Paz, sino en todo el país, debido a que en esos lugares se consumen sustancias controladas por la oferta de droga al menudeo. EstudioInstituciones internacionales como el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) dan cuenta de un resultado, presentado hace años, de un estudio en el que se verificó que la marihuana es la droga más consumida por jóvenes en el país y se vende como golosinas en anaqueles, instalados en al menos seis zonas de la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia