Seguridad nacional

Un incendio en el penal de Palmasola deja 7 heridos

‘Muerte’. Internos hablan de un fallecido; autoridades lo niegan

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:30 / 17 de agosto de 2015

El siniestro se produjo la madrugada del domingo, en el sector de las carpinterías. Mientras internos y autoridades del penal señalaron que por la tarde se encontró un cadáver calcinado, en un comunicado el Ministerio de Gobierno negó dicho deceso.  

Según los internos, el muerto es el brasileño Carlos Alberto García Villamor, sentenciado por asesinato desde 2006. Su cuerpo fue encontrado por la tarde, se dijo, cuando se trabajaba en el enfriamiento y retiro de los desechos.

Según testimonios de los internos, el fuego empezó a las 03.30 de ayer. El informe preliminar de los bomberos de la Policía da cuenta de que el siniestro se habría iniciado a causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico de las carpinterías, aunque no se descarta que se haya dejado la colilla de un cigarrillo o una vela prendida. Lo que es seguro es que el incendio se propagó fácilmente por el aserrín y la viruta de madera que había en el lugar.

El director de la Unidad de Bomberos, David Flores, reveló a La Razón que se tardó al menos dos horas en sofocar el incendio; se utilizaron 100.000 litros de agua, trasladada en cinco carros de la Policía y de la Alcaldía.

En determinado momento, las llamas superaban los diez metros de altura; del lugar fueron evacuadas 12 personas, siete presentaban quemaduras de primer y segundo grado; otras adolecían de alguna forma de intoxicación.

Los internos contaron que en el lugar del incendio funcionaban cinco carpinterías, las cuales quedaron convertidas en ceniza. “Eran los únicos elementos que servían de terapia ocupacional y que habían sido construidos con el esfuerzo de voluntarios y los mismos internos, ahora quedamos en foja cero”, señaló un habitante del sector penitencial PC-4.

El incendio más grave en Palmasola se registró hace casi dos años, el 23 de agosto de 2013, cuando murieron 35 internos y más de un centenar de personas resultaron heridas. El trágico incidente ocurrió a raíz del enfrentamiento entre reos, un sector de los cuales explosionó garrafas de GLP como una forma de ataque.

Entre los heridos figuran Honorato Ramón Arias, Carlos Alberto Romero, José Salinas Balderrama, Álvaro Álvarez, Carlos Zurita Espinosa, Eugenio Montero Gómez, Félix Choque. Los primeros cuatro se encuentran internados con heridas leves en el hospital Francés y los otros tres ya retornaron al recinto penitenciario.

Se evitó que el fuego se propague

ReacciónEl viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que la reacción inmediata evitó que el fuego se propagara a otros sectores del penal.

NormalidadPasadas las 08.00 se normalizó la atención en el recinto y se abrieron las puertas para recibir visitas.

RetornoFamiliares de los heridos contaron que se encuentran fuera de peligro.

Anuncian medidas de presión

Los internos de Palmasola pidieron mayor atención de las autoridades de Gobierno y advirtieron con medidas de presión desde este martes en demanda de un prediario de Bs 10, salud y la creación de terapias ocupacionales para la rehabilitación.

“Quedamos peor que antes, ahora no tenemos ningún espacio para realizar nuestras terapias ocupacionales, pues las carpinterías habían sido construidas con el esfuerzo de los propios reos y la colaboración de algunas instituciones benefactoras”, manifestó el delegado Leónidas Martínez.

El 7 de agosto se determinó el incremento del prediario de Bs 6,60 a 8 para 13.500 reclusos que hay en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia