Seguridad nacional

Mantienen alerta por incendios en Santa Cruz y monitorean cuatro comunidades

La ABT desplegó ayuda para las comunidades afectadas por el fuego y un equipo interinstitucional para hallar a los responsables de la quema. El gobernador Rubén Costas informó que en 19 días de agosto se 350.000 hectáreas

Autoridades dan un reporte sobre el siniestro en Roboré. Zavaleta (segundo de la derecha) y Rocha presentan el informe.

Autoridades dan un reporte sobre el siniestro en Roboré. Zavaleta (c) y Rocha presentan el informe. Foto: captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:04 / 19 de agosto de 2019

En Roboré se hizo una evaluación de lo hecho para sofocar el incendio forestal y se decidió monitorear la situación en cuatro comunidades ante un posible riesgo. Se mantiene la situación de emergencia y el fuego es atacado por aire y tierra con al menos 1.000 personas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, el responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierraa (ABT), Cliver Rocha, y autoridades policiales y militares participaron de la reunión de evaluación en Roboré.

En una conferencia de prensa, Zavaleta explicó que se pondrá atención en las comunidades San Luis, Ituriquiña, Santiogoma y Yororoba, sin que ello implique hasta el momento haya alguna comunidad en riesgo o que sus habitantes deban ser evacuados.

Desde la capital cruceña, el gobernador Rubén Costas informó que 350.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego en 19 días de agosto.

Unas 1.000 personas están movilizadas y distribuidas en distintos puntos del siniestro. También operan dos helicópteros y un tercero será incorporado desde este martes para luchar contra el fuego desde el aire.

Hasta el momento se trabajó en las comunidades San Lorenzo, Chochis, Valle de Tucabaca, Quitunuquiña, Yororoba, Santiago de Chiquitos, Peniel, El Porton, San Luis, Santiogoma y Gabetitas. Para este martes está previsto un recorrido por Puerto Suárez y la localidad de San José para evaluar daños.

Rocha informó que se desplegó aproximadamente entre 50 y 60 personas entre funcionarios, abogados y fiscales para hallar a los responsables de la quema que afectó a 353 mil hectáreas.

Por ahora los mayores esfuerzos están destinados a la ayuda y socorro a las familias en riesgo y activar los procesos contra quienes activaron la quema.

"Vamos a identificar cualquier responsabilidad y activar los procesos sancionatorios y procesos penales, si encontramos infraganti a alguien que esté prendiendo fuego vamos a aprehenderlos de manera directa", sostuvo. (10/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia