Seguridad nacional

El indulto llega a 250 de los 400 presos con sentencia previstos

Cárcel. Ochenta dejaron las cárceles y 138 casos están en proceso

Movilización. Un grupo de reclusos del penal de San Pedro de La Paz protesta para exigir el indulto, en enero de 2013.

Movilización. Un grupo de reclusos del penal de San Pedro de La Paz protesta para exigir el indulto, en enero de 2013. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:50 / 29 de marzo de 2013

La Ley del Indulto beneficia a 250 presos con sentencia, es decir, un 62% de los 400 que se había previsto. Cerca de 160 internos, que están detenidos preventivamente y que se acogieron a juicio abreviado para obtener un dictamen, están a la espera de ser favorecidos con el perdón.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que no fue posible cumplir la meta por la demora de trámites en la justicia. “El gran problema ha sido el tiempo, los trámites no han salido rápido. Lo que tenía que durar 48 horas ha durado 48 días, en el caso de una fotocopia legalizada de la sentencia”, manifestó. El 2 de marzo venció el plazo para que los presos que ya tenían una sentencia y que cumplieron un tercio de su pena hasta esa fecha, presenten su solicitud de indulto.

De las 250 personas que solicitaron el beneficio, 80 ya abandonaron los penales, 138 son evaluados por la comisión y se remitieron sus expedientes a los recintos carcelarios para que comiencen a dejar los penales. El resto fueron observados, pero Llanos espera que los jueces intervengan en alguno de esos casos.

“Lo de sentenciados, es oficial. Son 250 más o menos los beneficiados, ahora estamos a la espera de los preventivos, es decir, los que están queriendo sacar su sentencia”, dijo. El plazo para que estas personas presenten sus carpetas vence el 2 de mayo.

Sin embargo, acotó Llanos, también existen problemas, pues a la fecha los jueces y fiscales no dan celeridad a los procesos abreviados, salvo en el departamento de Santa Cruz. En la capital oriental, las autoridades judiciales decidieron instalar audiencias en la cárcel de Palmasola para acelerar los procesos, dictar la sentencia y emitir la fotocopia legalizada en el acto, con lo que se da curso al inicio del trámite de indulto.

El miércoles, Llanos recibió 150 carpetas de internos que ya fueron sentenciados en Palmasola. En el resto de los departamentos, dijo, las cifras no son alentadoras, pues, por ejemplo, en Oruro no hay ningún preso que se haya acogido al proceso abreviado, en Sucre hay dos. No tenía a mano el número de reos a beneficiarse en La Paz y otras regiones.

Consideró que no existe avance porque el interno, a través de sus familiares, debe buscar al fiscal para que califique su conducta a fin de que lo sentencien, lo cual es moroso. A ello se suma, afirmó, cobros indebidos.

De proseguir esa situación, prevé que se llegará a beneficiar a unas 300 personas, de las 1.000 previstas. A fin de que una mayor cantidad de privados de libertad se favorezca del indulto, Llanos presentará una propuesta para que los presos a los que les falte hasta tres años para cumplir su pena puedan acogerse y salgan una vez que se cumpla ese término.

Inculparse o no, esa es la cuestión

Proceso

Los presos que aún no tienen sentencia pueden acogerse a procesos abreviados para beneficiarse con el indulto, pero Ramiro Llanos explica que es complicado que la persona se inculpe cuando no es culpable y que, al final, no se beneficie del indulto por la burocracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia