Seguridad nacional

El inicio del juicio de responsabilidades por el caso ‘misiles chinos’ se posterga para el 21 de abril

La decisión fue adoptada debido a la inasistencia de uno de los abogados de oficio. Además, el Tribunal de Sentencia designó a Silvia Crispín como la nueva defensora del exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, implicado en el caso.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en declaraciones a los medios. Foto: Fiscalía General del Estado

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en declaraciones a los medios. Foto: Fiscalía General del Estado

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:23 / 06 de abril de 2015

El inicio del juicio de responsabilidades por el denominado caso de los “misiles chinos” fue postergado hasta el martes 21 de este mes debido a la inasistencia de uno de los abogados de oficio, informó hoy el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Pidió además celeridad en el avance del caso, que se ventila en Sucre.

 “Como Ministerio Público hemos cumplido, hemos estado en hora puntual; sin embargo, no ha podido ni siquiera instalarse la audiencia por falta de uno de los abogados defensores (…). Esperamos que una vez que se instale este juicio podamos avanzar hasta la conclusión del mismo”, declaró la autoridad, según se informa en un boletín de prensa.

Adolfo Sosa Mora fue el abogado que no asistió a la audiencia. Según Guerrero, fue notificado “oportunamente”, pero informó que no asistió debido al fallecimiento de su esposa, situación por la cual se postergó el inicio de audiencia hasta el martes 21 de abril.

“Esperamos que en el marco de la celeridad, siempre guardando el debido proceso, pueda arrancar esta audiencia de juicio oral en este caso denominado misiles chinos”, dijo Guerrero, quien además informó que el Tribunal de Sentencia designó hoy a Silvia Crispín como la nueva defensora de oficio del exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, implicado en el caso.

Junto a Méndez, se encuentran procesados en este juicio el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano; el excomandante General del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez; el exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles Wilber Sánchez, David Torrico y Ciro Valdivia, y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

El caso se dio en 2005 cuando fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados a ese país con el objetivo de desactivarlos, bajo el argumento de que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas. Los misiles volvieron al país desmantelados en 2006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia