Seguridad nacional

Un juez declara inocente a Cossío y la Fiscalía anuncia una apelación

El 16 de diciembre de 2010, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en coordinación con su par de Poder Autonómico Nacional (PAN), optaron por suspender al opositor tras ser imputado por validar una póliza de garantía de la firma Imbolsur que incumplió con la entrega de cemento asfáltico.

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío.

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:07 / 13 de julio de 2016

Un tribunal de Justicia de Tarija declaró inocente al exgobernador de Tarija, Mario Cossío, en el proceso denominado Imbolsur, por el que fue acusado de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por más de Bs 1,3 millones. El Ministerio Público cuestionó el fallo y anticipó la apelación de la sentencia.

Al finalizar el juicio oral se ha dictado sentencia y ha dado como resultado la absolución de Mario Cossío producto de la demostración que no existía prueba alguna para que sea sentenciado”, indicó la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca.

El 16 de diciembre de 2010, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental acordó, en coordinación con su par de Poder Autonómico Nacional (PAN), suspender al opositor tras ser imputado por validar una póliza de garantía de la firma Imbolsur que incumplió con la entrega de cemento asfáltico al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Días después, el exgobernador huyó del país con destino al Paraguay, donde actualmente reside en calidad de refugiado político.

El fiscal Gilbert Muñoz cuestionó el fallo emitido la tarde de este miércoles. Aseguró que la institución a la que representa esperará la lectura en extenso del fallo que se efectuará el 18 de julio; no obstante, anticipó que el Ministerio Público apelará el veredicto.

Hay una apreciación indebida de las pruebas que se han producido a lo largo del proceso. Eran absolutamente claras como para determinar la sentencia condenatoria por los hechos que se ha acusado, (…) hemos hecho la reserva del uso del recurso de apelación”, indicó Muñoz en contacto con la radio estatal Patria Nueva.

Una medida similar —según el fiscal— asumieron el Sedeca y la propia gobernación de Tarija, que también son parte querellante en el proceso.

Para Vaca, la también exdelegada para las autonomías en la gestión de Cossío, en 2010 se suscitó un “golpe de Estado” en Tarija “urdido” desde el Gobierno central. “Ha quedado demostrado que lo que se ha hecho en el departamento de Tarija es asestar un golpe político. (…) La infamia contra Tarija, tiene un nombre y es Evo Morales", reclamó. (13/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia