Seguridad nacional

A tres años de la violenta intervención policíal en Chaparina indígenas exigen justicia

La tarde del domingo 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 800 policías tomaron por sorpresa a más de 1.000 indígenas en Chaparina. Los golpearon, usaron gas lacrimógeno y cintas masquín para reducir a los dirigentes y embarcarlos en buses con destino a la localidad de Rurrenabaque.

Violenta represión policial a indígenas en Chaparina

Violenta represión policial a indígenas en Chaparina Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz, La Paz

19:16 / 24 de septiembre de 2014

A tres años de la violenta represión policial a los integrantes de la octava marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la zona beniana de Chaparina, la dirigencia de los indígenas organiza actos conmemorativos en la ciudad de Trinidad, Beni, como desagravios a los hechos del 25 de septiembre de 2011.

El presidente del TIPNIS y candidato presidencial por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, lamentó que durante los tres años de investigación hasta la fecha no se haya podido establecer a los responsables de la represión y la violación a los derechos de los indígenas.

"Vemos que no hay esas investigaciones y no hay esa voluntad de esclarecer quienes verdaderamente son los responsables de Chaparina. Se va hacer un acto de recordatorio y repudio de la tremenda violación de los derechos humanos y de genocidio que se ha cometido en la octava marcha en defensa de nuestros derechos, de nuestro medio ambiente indefenso del TIPNIS", precisó Vargas.

La tarde del domingo 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 800 policías tomaron por sorpresa a más de 1.000 indígenas en Chaparina mientras éstos descansaban. Los golpearon, usaron gas lacrimógeno y cintas masquín para reducir a los dirigentes y embarcarlos en buses con destino a la localidad de Rurrenabaque plan que fue abortado ante la reacción de la ciudadanía.

Los indígenas del TIPNIS se oponían a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni) por dividir a la reserva natural en dos.

La comisión de fiscales que investiga el suceso reiteró la determinación del Ministerio Público de que el 25 de septiembre de 2011 existió una "ruptura de mando" por parte del subcomandante de la Policía para intervenir la marcha indígena.

En abril de este año, la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz anuló la resolución que excluía en forma definitiva al exministro de Gobierno, actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, del proceso de investigación.

Investigación a exfiscal Yañiquez

La abogada de la activista Olga Flores, Claudia Lecoña, pidió a la comisión de fiscales convocar a la exfiscal de Distrito de La Paz y actual candidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo, Betty Yañiquez, en calidad de testigo porque, según los exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas (actualmente detenidos en el penal de Palmasola en Santa Cruz por un caso de extorsión), la exrepresentante del Ministerio Público habría coordinado la intervención policial.

"(Betty Yañiquez) Tenía conocimiento de los hechos de la intervención para el 25 de septiembre (de 2011), hemos solicitado que se le tome las declaraciones, primero como testigo si es que de la declaración (dice) que tenía participación efectivamente la incluiremos dentro de la investigación como imputada" manifestó la abogada.

Según las declaraciones de los exfuncionarios de Gobierno, la exfiscal se habría reunido con el exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán y otras autoridades para planificar la intervención por lo que determinó enviar a fiscales de materia al lugar para registrar los hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia