Seguridad nacional

Tres jueces ciudadanos dejan el caso Rózsa

La Fiscalía los recusó. El proceso vuelve al estado de hace tres meses

La Razón / E.C.

02:32 / 10 de agosto de 2012

El Tribunal 1° de Sentencia de La Paz informó que los tres jueces ciudadanos que conformaban el tribunal de juicio del caso Rózsa decidieron apartarse de este proceso, tras ser recusados por el Ministerio Público.

Los fiscales Marcelo Soza y Sergio Céspedes presentaron una recusación en contra de Álvaro José Ochoa Paniagua, Julio Siñani Corazón y Germán Rojas Poma, quienes juraron como parte del tribunal de juicio el 10 de mayo.

Éstos fueron elegidos cuando el caso se encontraba en el Tribunal 7° de Sentencia, cuyos jueces también fueron recusados con anterioridad, pero por los representantes legales del Ministerio de Gobierno, que es querellante.

“Los jueces ciudadanos se han allanado a la recusación presentada por el Ministerio Público, han aceptado los extremos y argumentos planteados”, señaló el juez Sixto Fernández, tras explicar que los fiscales arguyeron que los tres ciudadanos habrían llevado el juicio sin la presencia de todos los acusados y que habrían adelantado criterio sobre el caso.

De acuerdo con Fernández, los tres hicieron conocer su informe y en la parte final de éste piden que se los aparte del juicio. Son 39 acusados en el caso que data de abril de 2009, cuando la Policía desbarató al presunto grupo irregular de Eduardo Rózsa, en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra.

En apego al procedimiento, corresponde ahora conformar nuevamente el tribunal, con tres jueces ciudadanos y dos jueces técnicos. Para ello, según la presidenta del tribunal, Elena Gemio, será necesario realizar un nuevo sorteo y elección de 12 personas, de las que se seleccionará a los que reemplacen a los recusados.

Se prevé que este acto se realice a la brevedad y que la conformación de tribunal se lleve adelante en una audiencia, con presencia de los acusados y sus abogados, como pasó hace tres meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia