Seguridad nacional

Casi 100 jueces están en riesgo de ser procesados

Los operadores de justicia incumplieron sus tareas y perjudicaron a litigantes

La Razón / Y.D.

02:52 / 15 de agosto de 2013

Cerca de un centenar de jueces del país están en riesgo de ser procesados por el Consejo de la Magistratura, una vez que se constató que esas autoridades no fueron diligentes con su trabajo y  permitieron que las causas concluyan con vicios de procedimiento.

Según el Consejo de la Magistratura, varios procesos que durante años permanecieron en los estrados judiciales no fueron resueltos e, incluso, se rezagaron por cuestionables decisiones por parte de los jueces. Un centenar de procesos fue anulado por los tribunales de justicia de última instancia. El perjuicio recayó en  litigantes que aguardaron por años la culminación de los juicios.

Ante esta situación, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló que “es responsabilidad de los jueces el debido cuidado y la diligencia para que el proceso que dirigen se realice sin vicios procesales”. En la práctica, “esa nulidad engloba todo el proceso, estamos hablando de tres, cuatro o hasta diez años de pérdida de dinero, tiempo y de esfuerzo. Esto contribuye a la retardación de justicia y a la mora procesal”, señaló.

La autoridad advirtió que, en el marco de las atribuciones de la instancia que preside, su despacho activará los mecanismos que le faculta la ley para constituirse en parte denunciante en la vía disciplinaria contra los malos jueces que incumplieron la norma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia