Seguridad nacional

Un juez detiene preventivamente a nueve cocaleros

Fueron llevados a la cárcel de Patacamaya; además, Gregorio Cari fue liberado

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:59 / 23 de octubre de 2013

El juez de instrucción mixta de Apolo, Daniel Guarachi, ordenó ayer la detención preventiva, en la cárcel de Patacamaya, de nueve cocaleros acusados de participar en una emboscada a un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que dejó el saldo de cuatro muertos y 29 heridos, en la comunidad apoleña de Miraflores, el sábado.

La audiencia de medidas cautelares se instaló ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde la representación del Ministerio Público presentó la imputación en contra de diez detenidos. Al término de la sesión judicial, el juez determinó la detención de Domingo Guzmán Mendo, Luis Fructuoso Chávez, Camilo Machaca, Rubén Limaco, Darwin Choque Surco, Sabino Cubo, Alejo Huanca, Santiago Flores y Julián Flores.

En el caso de la señora Casilda Capiona Ochoa, coimputada en el caso, el juez le otorgó medidas sustitutivas, por lo que debe presentarse cada primer lunes de mes en la Fiscalía de Apolo, a fin de garantizar su presencia en la investigación.

El juez Guarachi fundamentó su determinación porque existe peligro de fuga y de obstaculización de la pesquisa judicial. En la audiencia, que se instaló a las 10.17, estuvo Gregorio Cari, máximo dirigente de la Asociación de Productores de Coca de Apolo, que fue detenido el lunes en La Paz por la Policía. Sin embargo, su nombre no figuró en la lista de imputados de la Fiscalía.

Libertad. “El señor Cari será liberado por no estar comprendido en la imputación”, arguyó el juez. El fiscal Leopoldo Ramos, explicó que Cari no estaba contemplado en la imputación porque se abrirá otra investigación en contra de éste y de su hermano Germán.

Al referirse a esta última determinación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una  entrevista con Cadena A, expresó su rechazo a la decisión. Advirtió de la existencia de una ampliación de la denuncia donde se considera al dirigente Cari “No puede ser que esté libre, éste debe responder por las muertes”, manifestó.

“Todavía sigue siendo injusto, si bien se ha dispuesto la liberación del principal representante de los cocaleros (Gregorio Cari); vamos a formalizar nuestra apelación para los otros cocaleros”, sentenció Benjamín Patzi, abogado del dirigente y de los diez acusados, tras conocer la orden del juez.

La orden de detención fue celebrada por policías. “Es una medida acertada porque ellos podían perjudicar la investigación”, afirmó el sargento Javier Quispe, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

La defensa estaba integrada por los abogados: Edwin Aparicio, Miguel Castaños y Benjamín Patzi. En tanto en la parte querellante participaron Ricardo Salazar y Leopoldo Ramos. Estos últimos  esperan que en seis meses se instale el juicio correspondiente.

Breves

La Iglesia lamenta

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, lamentó la muerte de dos militares, un policía y un médico en una emboscada en el municipio paceño de Apolo, que se habría convertido en zona de tránsito para la droga.

Diputados indagarán

La Cámara de Diputados creó una comisión especial para investigar la causa y las circunstancias en las que fallecieron tres uniformados y un médico en Apolo, durante una emboscada armada.

Matrimonio reciente

El médico Michael Olivares, uno de los cuatro fallecidos en Apolo, se casó hace dos semanas y ahora dejó huérfano a un bebé de tres meses. El suboficial Willi Yujra, otra de las víctimas, dejó huérfanos a dos hijos.

Villena pide pesquisa

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, a través de un comunicado, pidió al Ministerio Público hallar a los responsables de la emboscada del sábado en la que perdieron la vida tres uniformados y un médico, a consecuencia de disparos de armas de fuego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia