Seguridad nacional

Un juez ordena la captura de Soza

Proceso. Eduardo Gonzales también instruyó el embargo de bienes del exfiscal

Exfiscal. Marcelo Soza, cuando indagaba el caso Terrorismo. Foto: La Razón-archivo

Exfiscal. Marcelo Soza, cuando indagaba el caso Terrorismo. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:30 / 26 de febrero de 2015

El juez Eduardo Gonzales emitió una orden de búsqueda y captura internacional del exfiscal Marcelo Soza, porque ayer fue declarado rebelde ante la ley, en el marco de un juicio en contra de la exautoridad por incumplimiento de deberes y abandono del cargo.

Marcelo Ricardo Soza Álvarez fue convocado a comparecer el lunes a una audiencia judicial, pero no asistió. No obstante, la autoridad judicial le dio un plazo de 48 horas para que se presente hasta ayer, en Sucre, pero tampoco justificó su inasistencia. Por ese motivo, el Ministerio Público, a través del fiscal Enrique Montaño, solicitó la declaratoria de rebeldía.

Gonzales explicó que, a solicitud de la Fiscalía General, dispuso la rebeldía de Soza y, además, el arraigo nacional. En una determinación paralela, ratificó el embargo de los bienes del exfiscal. También determinó la publicación de datos y señas particulares del acusado con fines de búsqueda y captura en el país.

El juez además explicó que, en el marco de los procedimientos de la Interpol, se dispuso la búsqueda y captura internacional de Soza, quien en 2014 obtuvo un refugio político en el Brasil hasta el 8 de septiembre de 2015, luego de que el país vecino amplió por un año su refugio temporal. A principios del año pasado el exfiscal huyó a territorio brasileño.

La Fiscalía General del Estado abrió un proceso penal en contra de Soza por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo, a raíz de que la exautoridad, según la sindicación, incumplió con diferentes circulares e instructivos que fueron emitidos por el fiscal general Ramiro Guerrero y, además, dejó el caso Terrorismo cuando este proceso estaba bajo su responsabilidad, a principios de 2012.

Gonzales sostuvo que la reanudación de este juicio en contra de Soza se definirá en los siguientes diez días, debido a que la vigente Ley 004 permite al juez llevar adelante el proceso en ausencia del imputado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia