Seguridad nacional

Un juez posterga la decisión sobre la fianza de Ormachea

Miami. La nueva audiencia se cumplirá el viernes 13 de septiembre

Imagen. Ormachea en la explanada del Lincoln Memorial de Washington (foto extraída de una red social).

Imagen. Ormachea en la explanada del Lincoln Memorial de Washington (foto extraída de una red social). Facebook.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:19 / 07 de septiembre de 2013

Un juez federal de Miami resolvió que Fabricio Ormachea Aliaga, el mayor dado de baja en la Policía acusado de extorsionar al empresario Humberto Roca, permanecerá detenido una semana más, a pedido de la Fiscalía, en espera de una decisión sobre su fianza. Esposado y con uniforme beige de recluso, el exoficial compareció en su primera audiencia en una corte de Miami, según reportó la web del Nuevo Herald de Miami.

La Fiscalía solicitó el aplazamiento de la audiencia de fianza, hecho que fue aceptado por el juez federal Barry L. Garber, quien la fijó para el viernes 13 de septiembre.  La abogada pública que defiende a Ormachea, Sowmya Bharathi, señaló después de la comparecencia que el aplazamiento permitirá reunir mayores pruebas.

Consecuencia. El policía, que fue dado de baja el jueves, fue detenido por agentes encubiertos del FBI el 31 de agosto en Miami, cuando contaba fajos de billetes de 100 dólares entregados por Roca, el expresidente de AeroSur huido a Estados Unidos, a cambio de que le ayude a revocar los procesos en su contra en Bolivia.

Aunque la Policía Boliviana negó que Ormachea haya salido del país en misión oficial y que cumplía funciones anticorrupción, el abogado del empresario en La Paz, Jorge Valda, dijo lo contrario. “Firmó (Ormachea) en calidad de Jefe del Departamento Nacional de Lucha Contra la Corrupción, en el que el 13 de mayo de 2013 solicita al fiscal Marco Antonio Rodríguez viajar a Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, que inclusive tendría que ser una comisión la que deba dirigirse del 13 al 21 de julio a Estados Unidos, en la cual estaría incluido Ormachea”, dijo el jurista. Rodríguez aclaró que jamás hubo autorización de esos viajes, a pesar de que se hizo un requerimiento para hacerlo, que no se consolidó —explicó— por la falta de recursos.

Dijo que tampoco tramitó e instruyó la declaratoria en comisión de Ormachea para viajar a Estados Unidos. El jueves, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió al Comando de la Policía investigar si hay ramificaciones de corrupción dentro de la institución del orden con relación a este caso.

Rodas: Ormachea indagó caso Extorsión

Iván Condori

El exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas reveló que el mayor Mario Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos por delitos de extorsión al exdueño de la empresa AeroSur, organizó su procesamiento y aprehensión.

Rodas, recluido en Palmasola, dijo que el oficial lideraba la Unidad Nacional Anticorrupción que respondía al Ministerio de Gobierno y Transparencia. “Ormachea era director de la Unidad Nacional Anticorrupción en la que se organizó nuestro procesamiento y aprehensiones” y preguntó: ¿Dónde están ahora los que han ocasionado nuestra detención? Y se respondió: A ellos sí se les ha encontrado flagrantemente contando dinero, abusando de su condición de autoridades.

La viceministra de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Gabriela Veyzaga, negó que Ormachea haya formado parte de dicho ministerio anticorrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia