Seguridad nacional

El juez que se querelló contra Cristina Mamani fue destituido

Irregular. Ricardo Maldonado la vinculó con un extorsionador

ANF / La Paz

02:54 / 12 de noviembre de 2013

Ricardo Maldonado, quien hasta ayer fue el juez 5° de Instrucción Cautelar de La Paz, fue destituido de forma definitiva por determinación del Consejo de la Magistratura.  Maldonado considera que su despido se debe a las represalias de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y de la magistrada Wilma Mamani, contra quienes inició una querella penal por estar presuntamente vinculadas con Pedro Montaño, detenido por hacerse pasar como asesor del presidente del Estado Evo Morales para exigir dinero.

“Esa querella es de pleno conocimiento de las magistradas que hoy firman esta resolución (...) quien está inmersa en una causal de recusación o escusa, cual es la presentación de la querella, no podía haber dictado esta resolución y lo hicieron firmando esta destitución”, sostuvo ante los medios.

Sin embargo, Maldonado dijo que se va con “la confianza del deber cumplido”, pues considera que en los últimos 17 años hizo un buen trabajo con entrega y pasión. “No tenemos otro camino más que retirarnos porque somos respetuosos de la norma”.

En enero de este año, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) determinó destituir al juez Ricardo Maldonado, contra quien existe una denuncia por faltas disciplinarias graves y gravísimas, al haber presuntamente asumido acciones que no le competían dentro el caso Universidad Policial (Unipol).

El excomandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, presunto responsable del ingreso irregular de 54 jóvenes interculturales a la Universidad Policial (Unipol) en la gestión 2012, fue quien presentó la denuncia en contra del juez Ricardo Maldonado, porque presuntamente se habría beneficiado mediáticamente de este proceso.

Caso Unipol y la justicia

El caso Unipol se refiere al supuesto ingreso irregular de 54 indígenas a la Universidad Policial (Unipol), que involucró al exgeneral Jorge Santiesteban, quien fue absuelto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia