Seguridad nacional

El juicio del caso Terrorismo es trasladado a Santa Cruz

El presidente del Tribunal 7° de Sentencia de La Paz, Claudio Torres, fijó el inicio del juicio del caso Terrorismo para el 23 de julio. Además, por el estado de salud de la mayoría de los acusados, se resolvió trasladar las audiencias a Santa Cruz de la Sierra.

La Paz. Ignacio Villa es asistido por bomberos por problemas de salud (Izq.), durante la audiencia de ayer.

La Paz. Ignacio Villa es asistido por bomberos por problemas de salud (Izq.), durante la audiencia de ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:00 / 31 de mayo de 2012

La resolución del juez se dio a conocer ayer, después de una audiencia que se extendió por casi cinco horas, con un intermedio de 30 minutos que decretó el tribunal para discutir la sede de las sesiones del juicio oral y público.

“Señalamos el inicio de juicio para el 23 de julio, a las 10.00, en la ciudad de Santa Cruz”, manifestó el presidente del Tribunal, quien también resolvió notificar con esa resolución, mediante edicto, a los acusados declarados rebeldes, y a los ausentes mediante orden instruida.

De las 39 personas acusadas en este proceso que se inició el 16 de abril de 2009, tras el operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz para desbaratar un grupo armado al mando de Eduardo Rózsa, según el Gobierno, 15 asistieron a la audiencia de inicio de juicio oral y juramento del tribunal; siete acusados presentaron justificativos de inasistencia y los 17 rebeldes no asistieron.

Salud. Los problemas de salud de los acusados fueron el argumento común para quienes presentaron justificativos, aunque sí asistió Ignacio Villa, desde el penal de El Abra, aquejado de diabetes.

Transcurrida más de una hora de la audiencia y tras hacer uso de la palabra, Ignacio Villa presentó problemas para respirar y fue trasladado por orden judicial al Hospital de Clínicas de Miraflores. Esa situación sirvió para sumar argumentos y lograr el traslado del Tribunal de juicio a Santa Cruz, pese a que dos jueces ciudadanos habían votado por La Paz y un juez técnico por Tarija.

“Se está reconociendo los derechos de los acusados con esta decisión”, señaló Gary Prado Araúz, abogado de Gary Prado Salmón, uno de los acusados. Fernando Rivera, asesor legal del Ministerio de Gobierno, parte querellante en el proceso, primero se opuso a esa sede, pero luego declinó y se apegó a la postura del fiscal Marcelo Soza, de respetar el derecho a la salud y aceptar el fallo.

Tóásó dice que fue torturado

Luego de más de tres años en la cárcel, Elöd Tóásó accedió ayer a hablar con La Razón y contar lo ocurrido en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009. “Hubo un tiroteo, ahí he despertado. Me levanté hacia la puerta, ahí estaban policías o militares, no sabía quiénes eran. Metieron 15 balazos a mi habitación, después me pegaron y torturaron ahí mismo”, dijo con ayuda de un traductor de húngaro.

Señaló que el operativo duró cinco minutos, que los desvistieron y sacaron del hotel en un vehículo, los llevaron a un lugar que no precisó y donde también les habrían inflingido torturas.

“Después nos llevaron al aeropuerto, donde siguieron  golpeándonos. Nos metieron en una aeronave militar, seguían los golpes y nos trajeron a La Paz”, recordó. Ratificó a la agencia EFE que no hubo enfrentamiento, sino que ejecutaron a sus compañeros. Sobre quién los contrató, cómo llegaron a Santa Cruz y qué vino a hacer a Bolivia, no llegó a decir nada. Tóásó y Mario Tadic fueron los únicos sobrevivientes de ese operativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia