Seguridad nacional

El juicio por caso terrorismo será en Tarija; empezará el 9 de octubre

El juicio oral y contradictorio es contra 39 acusados. La defensa denuncia parcialidad del juez.

Terrorismo. Uno de los procesados a mediados de noviembre de 2011.

Terrorismo. Uno de los procesados a mediados de noviembre de 2011.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

16:51 / 01 de octubre de 2012

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Sixto Ferández, decidió hoy instalar en la jurisdicción de Tarija el juicio oral y contradictorio por el caso terrorismo, que involucra a 39 acusados. El juicio empezará el martes 9 de octubre a las 09.00; la defensa del acusado Juan Alberto Kudelca, Marta Requena, denunció que la determinación no permitirá la presencia de la mayoría de los acusados por la lejanía con Santa Cruz y La Paz, lugares donde están detenidos los acusados.

“Es un desastre esa decisión. Tarija está lejos de Santa Cruz, además no se cumple con el derecho a la salud de algunos acusados que están enfermos. La defensa pidió que sea Trinidad (Beni) el lugar del juicio. Acá existe parcialización del juez”, denunció Requena.

El Tribunal de Sentencia, junto con las tres jueces ciudadanas, elegidas el 18 de septiembre, y los dos jueces técnicos, eligió hoy la jurisdicción de Tarija como el lugar donde se llevará adelante las audiencias del juicio oral. La representación legal del Ministerio de Gobierno sugirió Tarija y rechazó las propuestas de instalar el proceso en Santa Cruz o Trinidad.

El caso terrorismo data de abril de 2009, cuando un grupo de élite de la Policía desarticuló a la denominada célula terrorista en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. En el operativo fueron victimados Eduardo Rózsa, líder del grupo, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos y guardan detención en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El 18 de septiembre, el abogado Otto Rigther, abogado del coronel Gary Prado, defendió a Santa Cruz como el lugar natural de la sede al existir un fallo a favor emitido por el anterior Tribunal de Sentencia. El fiscal del caso Marcelo Sosa recordó que fue hostigado en la capital cruceña, por lo que dijo que no tiene garantías para desarrollar su labor en esa capital.

Requena reiteró que el mejor lugar para el juicio oral es Trinidad por su cercanía con Santa Cruz, tanto en avión como por carretera. “Es más fácil para las inspecciones oculares al hotel Las Américas, además, para que exista la garantía de la presencia de todos los involucrados”, declaró.

Entre los acusados en el caso terrorismo están Mario Francisco Tadic Astorga, Elöd Tóásó, Ignacio Villa Vargas (El Viejo), Juan Carlos Guedes Bruno, Juan Carlos Gueder Bruno, Alcides Mendoza Masabi, Alejandro Gelafio Santiesteban, Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Añez, Hugo Paz Lavadenz, Svonko Matkovic Rivera, Hugo Vásquez Ortiz, Marco Antonio Monasterio Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Lucio Añez, Zoilo Salces, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allendis, Gary Augusto Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Pérez, Juan Alberto Kudelca Zalles, Juan Adalberto Torres Céspedes, Alberto Melgar Villarroel, Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santiesteban Hurtado, Branko Marinkovic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Brown Ibáñez, Luis Alberto Hurtado Vaca, Ronny Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar Arroyo, David Cejas López, Hector Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo León Hart y Luis Orlando Justiniano Añez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia