Seguridad nacional

El juicio por caso terrorismo será en La Paz; tres mujeres forman el jurado ciudadano

El 1 de octubre se instalará el juicio contra 39 acusados. Podría considerarse el pedido de cambio de jurisdicción.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:22 / 18 de septiembre de 2012

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Sixto Fernández, eligió a tres jueces ciudadanos, todos mujeres, que formarán parte del tribunal que juzgará a los acusados por el caso terrorismo. El 1 de octubre será instalada la audiencia en La Paz, aunque ese día podría analizarse y eventualmente cambiarse la sede del proceso a Trinidad o Tarija.

De doce personas convocadas para la elección de jueces ciudadanos, sólo cuatro asistieron. Victoria Allendre de Pinto, Anastacia Calizaya Catari y Sonia Mamani Vargas fueron elegidas como parte del tribunal, mientras que Mario Huachalla Paco fue recusado (observado) por la parte demandada que lo señaló como vinculado al Gobierno.

El caso terrorismo data de abril de 2009, cuando un grupo de élite de la Policía desarticuló a la denominada célula terrorista. En el operativo fueron victimados Eduardo Rózsa, líder del grupo, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos y guardan detención en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Fernández confirmó a la ciudad de La Paz como sede del juicio oral en medio de críticas de la defensa. Otto Righter, abogado del coronel Gary Prado, sostuvo que el anterior Tribunal de Sentencia definió a la ciudad de Santa Cruz como el lugar donde debía sustentarse el proceso. El fiscal del caso Marcelo Sosa recordó que fue hostigado en la capital cruceña, por lo que dijo que no tiene garantías para desarrollar su labor en esa capital.

“He sido declarado persona no grata en Santa Cruz, entonces las veces que fui a Santa Cruz no he podido ejercer las funciones que manda la ley, no existen garantías en la ciudad de Santa Cruz”, declaró Sosa poco después de la conclusión de la audiencia.

La defensa de los acusados presentó un recurso legal para cambiar la sede del juicio, propuesta que fue apoyado por el representante del Ministerio de Gobierno, Orlando Rivera. Justificaron que en razón de equilibrio se elija una ciudad donde los 39 procesados puedan estar presentes y coincidieron en  plantear la ciudad de Tarija.

El procesado Zoilo Salces planteó la ciudad de Trinidad como sitio para el juicio. Mario Tadic y otros implicados en el caso apoyaron el planteamiento.

La abogada de la defensa Martha Requena criticó la decisión de Fernández de modificar la sede del juicio. “La defensa ha solicitado que el juicio sea en Santa Cruz en razón de que existen muchos acusados muy delicados de salud y la Constitución Política del Estado prevé la defensa de la vida. Muchos acusados no pueden llegar a La Paz porque es una ciudad muy alta y agrava su salud”.

La audiencia se instaló a las 14.45 y concluyó cerca de las 18.20. Aliendre de Pinto tras escuchar que sería designada juez ciudadana se excusó de ser autoridad. Afirmó que tiene dolencias físicas y un problema de sinusitis. El juez Fernández, sin embargo, la ratificó en el cargo porque su renuncia fue a destiempo.

Ignacio Villa Vargas, conocido como el soplón del grupo irregular, fue retirado de la sala por problemas de respiración, según sostuvo su abogado; fue trasladado a Cochabamba.

Tras dar paso al recurso de reposición Fernández deliberó por cinco minutos con un juez técnico. Luego anunció que el Tribunal de Sentencia ratifica a La Paz como el lugar donde se sustentará el juicio oral y contradictorio, sin embargo, dijo que la decisión final será asumida el 1 de octubre luego de tomar juramento a los jueces ciudadanos.

Entre los acusados están Mario Francisco Tadic Astorga, Elöd Tóásó, Ignacio Villa Vargas (El Viejo), Juan Carlos Guedes Bruno, Juan Carlos Gueder Bruno, Alcides Mendoza Masabi, Alejandro Gelafio Santiesteban, Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Añez, Hugo Paz Lavadenz, Svonko Matkovic Rivera, Hugo Vásquez Ortiz, Marco Antonio Monasterio Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Lucio Añez, Zoilo Salces, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allendis, Gary Augusto Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Pérez, Juan Alberto Kudelca Zalles, Juan Adalberto Torres Céspedes, Alberto Melgar Villarroel, Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santiesteban Hurtado, Branko Marinkovic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Brown Ibáñez, Luis Alberto Hurtado Vaca, Ronny Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar Arroyo, David Cejas López, Hector Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo León Hart y Luis Orlando Justiniano Añez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia