Seguridad nacional

La justicia italiana inicia juicio por la Operación Cóndor

Italia y Uruguay y el Frente Amplio uruguayo fueron habilitados para constituirse en parte querellante en el proceso que se sustancia en Roma contra 35 militares latinoamericanos por el secuestro y asesinato de 23 italianos en el marco de la Operación Cóndor, reportó EFE.

La Razón (Edición impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2013

Italia y Uruguay y el Frente Amplio uruguayo fueron habilitados para constituirse en parte querellante en el proceso que se sustancia en Roma contra 35 militares latinoamericanos por el secuestro y asesinato de 23 italianos en el marco de la Operación Cóndor, reportó EFE.

Entre los procesados se hallan los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, sentenciados por la justicia a 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La decisión fue tomada el viernes en Roma durante la audiencia preliminar contra los imputados, a quienes la Fiscalía de Roma acusa de varios delitos, entre ellos homicidio, masacre y secuestro.

El juez de las investigaciones preliminares, Alessandro Arturi, deberá ahora decidir si procesa a todos o a algunos de los 35 militares: 12 de Chile, 17 de Uruguay, 4 de Perú y 2 Bolivia, miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus países entre 1973 y 1978, destaca EFE.

La audiencia preliminar continuará el 22 de noviembre y se espera que hasta fin de año Arturi dé a conocer quiénes serán enjuiciados.

La Operación Cóndor fue aplicada de forma coordinada por las dictaduras militares en América Latina en la década del 70 y 80 para aniquilar a  la resistencia izquierdista, a través de asesinatos y desapariciones forzadas.

El fiscal Giancarlo Capaldo, quien investigó por 15 años la denuncia antes de presentar su acusación, explicó a Radio Cooperativa de Chile cuáles fueron los resultados de la audiencia preliminar, celebrada a puertas cerradas. “El resultado ha sido la constitución de las partes civiles y el examen de las objeciones preliminares que los abogados de la defensa presentaron al juez”, indicó.

Si el juicio prospera, los militares demandados deberán ser notificados y pueden ser juzgados en ausencia; si son sentenciados, se podría pedir su extradición si existen tratados.

La Fiscalía de Roma pidió apertura de juicio para el general Luis Arce Gómez, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980, y el expresidente Luis García Meza Tejada, dice EFE.

Entre los chilenos figuran Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, el general Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, agrega.

También están imputados el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante del regimiento Tacna Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan. Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Los acusados uruguayos son los exmilitares Gregorio Conrado Álvarez Armellino, José Ricardo Arab Fernández, Carlos Calcagno Gorlero, José Horacio Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirre Garay, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Iván Paulós y Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Felipe Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, el exabogado Juan Carlos Blanco y Ricardo Eliseo Chávez Dominguín.

El Partido Democrático de Italia (PD) anunció en una conferencia de prensa que se constituirá en parte civil y que proporcionará asistencia legal a las familias de las víctimas e incluso facilitará que puedan acudir a Roma para seguir el juicio.

Opinan activistas de los DDHH

Yolanda Herrera-Asamblea Permanente de Derechos Humanos

Son señales de esperanza en la lucha contra la impunidad. El Plan Cóndor, en los países que han estado impactados, ha generado mucho sufrimiento. Son noticias que nos animan a continuar exigiendo no al olvido, sí a la justicia, no a la impunidad.

Milton Mendoza-Exfiscal especializado en temas de DDHH

Me parece un hecho muy importante porque la lucha contra la impunidad, muchas veces, tiene que tomarse sus tiempos. Saludo a la justicia italiana, que pese al tiempo transcurrido va a encausar y lograr un proceso por la muerte de sus conciudadanos.

Waldo Albarracín-Exdefensor del Pueblo

El tipo de delitos que han cometido Luis Arce Gómez y Luis García Meza son crímenes de incumbencia internacional, pero ambos están cumpliendo una condena, mientras no la cumplan no pueden ser entregados a la justicia italiana, pero sí pueden ser enjuiciados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia