Seguridad nacional

El delito de consorcio será tema de la cumbre

Ante las denuncias de operaciones de consorcios de jueces y abogados, además de fiscales y policías en el país, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, aseguró que el tema será tratado en la Cumbre Judicial, donde se busca dar soluciones a la crisis de la justicia.

Entrevista. El viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

Entrevista. El viceministro de Justicia, Diego Jiménez. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:18 / 11 de abril de 2016

Ante las denuncias de operaciones de consorcios de jueces y abogados, además de fiscales y policías en el país, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, aseguró que el tema será tratado en la Cumbre Judicial, donde se busca dar soluciones a la crisis de la justicia.

Autoridades de Gobierno y de la Magistratura, además de un representante de los abogados, dieron cuenta de la operación de consorcios de jueces y abogados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

“La Cumbre Judicial resolverá este ilícito de los consorcios, es la apuesta que hace el Gobierno para acabar con estos grupos jurídicos que trabajan con cierta impunidad porque no existen mecanismos de control suficientes, ya que no hay un modelo de gestión transparente”, advirtió Jiménez.

Similar criterio fue expresado el viernes por el vicepresidente Álvaro García cuando afirmó que “la Cumbre de Justicia debatirá este tema. Una de las opciones es que a los jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción, o en actos de asociación ilícita para negociar y definir sentencias, se les quite el derecho a ejercer su profesión”.

Jiménez lamentó que el trabajo para controlar este tema en el Consejo de la Magistratura haya fracasado, ya que muchos de los jueces o vocales implicados en consorcio se “socapan” entre ellos.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, espera que en la Cumbre de Justicia se pueda resolver la crisis judicial, ya que ahí entregará las denuncias recibidas sobre consorcios.

La Cumbre de Justicia tendrá lugar en Sucre entre el 3 y 4 de junio. Los ejes son seis: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados y la elección de autoridades del Órgano Judicial.

Los juristas y grupos

A criterio del presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, al menos 1.000 abogados estarían implicados en el delito de consorcios, de los más de 50.000 juristas que están registrados oficialmente. Pidió garantías para poder hacer públicas sus denuncias en contra de estos grupos ilegales.

Destituyen a 37 jueces

En un año, el Consejo de la Magistratura (CM) destituyó a 37 jueces, vocales y funcionarios judiciales, todos por faltas gravísimas.

Las destituciones se dieron desde abril de 2015 a la fecha, informó en La Paz el decano del CM, Roger Treviño. Añadió que los exoperadores de justicia incurrieron en faltas gravísimas, tipificadas en la Ley 025, por lo que existen procesos penales en contra de los sancionados.

La autoridad destacó que se logró las destituciones a pesar de que existe una “red de protección”, de algunos vocales de tribunales que favorecen con amparos a jueces procesados.

Respecto a juristas, en el Colegio de Abogados de La Paz se informó que existen a la fecha 100 afiliados procesados. Al margen, ya se suspendió a 50 profesionales por faltas. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia