Seguridad nacional

Fiscalía desestima denuncia contra el comandante de las Fuerzas Armandas

El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, había sido denunciado por tres delitos: discriminación, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley por sus declaraciones del 7 de agosto en El Alto

Williams Kaliman Romero. Foto: Archivo-La Razón

Williams Kaliman Romero.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:52 / 20 de agosto de 2019

La Fiscalía desestimó este martes la denuncia presentada por los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra del comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por considerar que está más relacionada a la justicia militar.

Kaliman fue denunciado por los delitos de discriminación, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes por sus  declaraciones y amenazas en el discurso de ocasión en el aniversario de la institución armada, el 7 de agosto pasado en la ciudad de El Alto, donde dijo, en presencia del presidente Evo Morales, que los militares "morirán anticolonialistas", lo que fue asociado al discurso del oficialismo.

Frente a las propuestas de algunos frentes políticos de anular la escuela de sargentos y el servicio militar obligatorio, Kaliman respondió que no lo permitirá y los llamó antipatrias.

La fiscal Verónica Jara explicó que, en criterio del Ministerio Público, los hechos denunciados no se adecúan a los tipos penales que se mencionan en la querella contra el militar, según publicó radio Erbol.

Además, la fiscal señaló que primero debería agotarse la instancia militar antes de acudirse ante el Ministerio Público. Explicó que el caso debía ser denunciado primero ante las Fuerzas Armadas, al amparo de la Ley 1405, para que sea procesado en la vía interna antes de ingresar al ámbito penal. (20/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia