Seguridad nacional

La magistrada Ligia Velásquez renuncia al cargo en el TCP y abre paso al archivo de obrados en juicio en su contra

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó la renuncia será tratada en la audiencia de hoy, mientras que el abogado Eduardo León informó que la decisión obedece a razones personales y a la ausencia del debido proceso

Acusadas. Las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez (centro) en la reinstalación del juicio, ayer.

Las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez (centro) en el juicio de responsabilidades. Ángel Illanes.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:33 / 06 de enero de 2015

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez presentó hoy su carta de renuncia al cargo y dio paso, de acuerdo a ley, al archivo de obrados y a la anulación del juicio instaurado en su contra y la de sus colegas Soraida Chánez y Gualberto Cusi por suspender la vigencia la ley del Notariado.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó a La Razón Digital que la carta de renuncia será considerada hoy en la audiencia judicial y que posiblemente se la excluya del juicio viabilizado por la Cámara de Diputados, que hace de Fiscalía en estos procesos, e instaurado en el Senado, como Tribunal de Sentencia.

El abogado de los acusados Eduardo León explicó a este medio que Velásquez tomó esa decisión por razones personales. “Al reinicio de la audiencia, luego del cuarto intermedio, l a doctora Ligia Velásquez nos ha sorprendido señalando que ha presentado su renuncia y que le dieran 15 minutos para poder hacerlo efectivo ante el Tribunal Supremo Electoral y traer la copia respectiva”, explicó.

El Gobierno promulgó la ley 612 de modificación de la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridades que abre la posibilidad de archivar obrados o suspender un juicio a magistrados del Órgano Judicial bajo la condición de que renuncien a su cargo. Además establece, sin embargo, la posibilidad de remitir un proceso a la Fiscalía para su trámite en la justicia ordinaria.

El juicio contra los suspendidos magistrados fue instalado el 4 de diciembre en el Senado y los acusados coincidieron en varias oportunidades que el proceso tiene fines políticos y que vulnera el debido proceso.

Cusi fue apartado temporalmente del proceso ayer hasta tanto mejore su salud, afectada por un mal incurable. La magistrada suspendida Soraida Chánez no renunció y se mantiene el juicio en su contra.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia