Seguridad nacional

Los magistrados del país se declararon en emergencia

A través de circulares declaran sus cargos ‘transitorios’

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:19 / 26 de febrero de 2016

Jueces de Santa Cruz denunciaron ayer que el Consejo de la Magistratura entrega memorándums que declaran “transitorios” los cargos judiciales en el país. Por ello, este sector se declaró en emergencia y anunció una reunión para mañana, en la ciudad de Cochabamba, para asumir medidas.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, Émerson Figueroa, advirtió que desde la administración de justicia del país se prepara una “masacre blanca” en el sistema judicial.

Ante la emisión de las circulares, que a entender de los jueces se trataría de un despido adelantado, al menos 1.000 jueces de todo el país sostendrán una asamblea extraordinaria en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, desde las 09.00.

“En los nuevos memorándums que nos han pasado declaran nuestros cargos como transitorios, pese a que ya se ganó un amparo constitucional, en el que se establece que se debe respetar nuestra carrera judicial y que, para removernos de los cargos, tienen que someter a proceso de evaluación de desempeño y revisar nuestro escalafón”, declaró Figueroa

Estabilidad. El dirigente aseguró que todas las asociaciones del país se declararon en emergencia porque se estaría violentando la estabilidad laboral. “Con esta actitud ilegal, lo que se quiere hacer es una masacre blanca en el órgano de la Justicia, sin respetar la carrera judicial y la institucionalización”.

Este diario intentó entrevistar a autoridades del Consejo de la Magistratura en Sucre, pero no lo logró.

En criterio de Figueroa, la Magistratura desconoce la sentencia constitucional y la misma Constitución Política del Estado (CPE) cuando les da un cargo transitorio. “Ellos se están extralimitando en sus atribuciones y funciones legales”, lamentó.

“En estos momentos, hablar de remoción es irresponsable de parte del Consejo de la Magistratura, porque los jueces han venido preparándose con maestrías y capacitación para la implementación de los nuevos códigos civiles”, añadió el representante.

Según Figueroa, las autoridades ejecutivas de su sector siempre se han quejado y han pedido que todos los jueces deben salirse.

El fallo a favor de la Amabol

Orden

El fallo del amparo constitucional a favor de la Asociación de Magistrados de Bolivia se conoció en marzo de 2015 y concede la tutela y obliga al Consejo a no cambiar a jueces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia