Seguridad nacional

Cinco de nueve magistrados piden la renuncia de Hurtado

Crisis. Exigen salida del presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Sucre. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia juran a su cargo, en enero de 2012.

Sucre. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia juran a su cargo, en enero de 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:38 / 25 de abril de 2013

Una crisis interna estalló ayer en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cabeza del nuevo Órgano Judicial. Cinco de nueve magistrados elegidos por voto popular pidieron la renuncia de su presidente, Gonzalo Hurtado. Éste, en respuesta, adelantó que no tiene intención de dejar el cargo.

Durante la mañana y parte de la tarde surgió el rumor sobre el pedido de renuncia de Hurtado. Cerca de las 18.00, el decano de este tribunal, Jorge von Borries, se encargó de despejar las dudas y confirmó la noticia en sentido de que cinco de sus colegas firmaron una carta pidiéndole la renuncia al presidente del TSJ.

Von Borries explicó que hay motivos internos y externos para el pedido y que “el más sobresaliente es que no hemos avanzado en nada en la justicia. Tenemos un año y más de trabajo y no hay cambios, no hay alguna certeza de que pueda modificarse la situación”.

Labor. Señaló que, en principio, se trabajó en estructurar el nuevo Órgano Judicial e, incluso, se otorgó el presupuesto necesario para la labor de los magistrados liquidadores, pero después se pidió mayor cantidad de jueces y ahí se evidenció una inactividad de Hurtado, quien se enfrascó en una pugna interna con el integrantes del Consejo de la Magistratura. “Seguimos con la acumulación de causas en todos los distritos. En Sala Plena las resoluciones no se han dosificado”, afirmó Von Borries.

Luego indicó que esos hechos generaron un descontento entre los magistrados, el mismo que ayer tuvo su desenlace con el pedido de renuncia. La carta que fue analizada ayer en una sesión de Sala Plena fue firmada por el decano de ese Tribunal, Jorge von Borries y los magistrados Fidel Marcos Tordoya, Rita Nava, Maritza Suntura y Norka Mercado.

A lo largo del primer año de gestión surgieron algunas otras diferencias entre los cinco magistrados firmantes con el presidente del TSJ a raíz de algunos cambios de personal que se produjeron, pero el tema central del cuestionamiento estaba referido al poco trabajo en Sala Plena.

En su defensa, Hurtado dijo “no renunciaré”. La autoridad aseguró que ese pedido es inconstitucional ya que, de acuerdo con la Ley 025, su mandato es de tres años. El 3 de enero de 2012, cuando el presidente Evo Morales posesionó a las primeras autoridades judiciales electas por voto directo, asumió el cargo como primer presidente del nuevo Órgano Judicial.

“Hay personas en el Órgano Judicial que no quieren el cambio, hay magistrados que han sido electos y que son de la vieja estructura, del viejo sistema, que no quieren el cambio. Hay personas también que quieren el cambio, pero sin planificar, en una forma atropellada, sin tener una base de la justicia que quiere el pueblo boliviano”, manifestó Hurtado.

El presidente del TSJ aseveró que esa carta que recibió será analizada con paciencia y que responderá a la misma después de que terminen las cumbres departamentales previstas para mayo. No obstante, recalcó que no dejará su cargo. También rechazó los argumentos de sus colegas, porque indicó que se lograron avances importantes para la administración de la justicia en lo que va de su gestión.

Elección de autoridades

Gestión

En octubre de 2011 se llevó a cabo la elección de autoridades judiciales en el país, entre ellas a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En enero de 2012, los ganadores fueron posesionados por el Jefe del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia