Seguridad nacional

‘Un mapeo definirá dónde se necesitan más notarios’

Virginia Velasco. La Ministra de Justicia dio a conocer el cronograma de trabajo de su despacho y sus prioridades para 2016. La autoridad prevé realizar un estudio para la implementación de notarios en el país. Según los datos preliminares, en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija  se necesitan más profesionales por el crecimiento de la población. También anunció la modificación de leyes como     el de la Abogacía por las leves sanciones que se dan a los juristas infractores.

Implementación. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, da a conocer a La Razón el plan de trabajo que realizará en 2016 con las prioridades en el campo judicial. Foto: Pedro Laguna - archivo

Implementación. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, da a conocer a La Razón el plan de trabajo que realizará en 2016 con las prioridades en el campo judicial. Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

00:00 / 04 de enero de 2016

— ¿Cómo evalúa el trabajo realizado en 2015 en su despacho?

— Lo califico de bueno por el trabajo intenso que se hizo, con el recibimiento de propuestas para la Cumbre Judicial y, sobre todo, el control que se lleva adelante en todos los juzgados y otras instancias de Justicia, con el fin de verificar realmente las denuncias que se reciben en contra de los operadores.

— Para este 2016, ¿qué plan de trabajo llevará adelante?

— Ya tenemos marcada la ruta crítica con las proyecciones desde el Ministerio de Justicia. Por eso programamos las aperturas de centros del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), como primera tarea, en los siete departamentos restantes, al margen de Santa Cruz y La Paz. Todo esto se implementará con el fin de dar acceso a la justicia para los hermanos de escasos recursos en materia penal. Para esto el presidente Evo Morales nos ayudará.

— ¿Qué otras prioridades más tendrá el Ministerio de Justicia?

— También se prevé hacer la publicación de la lista oficial de los abogados habilitados para trabajar en todo el territorio boliviano, ya que los que no estén en el registro no podrán ejercer la profesión. Lo publicaremos en los medios de comunicación y en los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) que hay en el país.

— Hubo problemas con la Ley del Notariado en 2015. ¿En esta gestión qué se hará en este sector de atención a la gente?

— Realizaremos la convocatoria del notariado. En este campo se realizará un trabajo de mapeo en todo el territorio nacional, con el objetivo de analizar si se necesitan más notarios de fe pública y en qué departamentos o municipios del país.

— ¿Existe algún informe preliminar sobre la necesidad de notarías en el país?

— Se verificó que en las interciudades se dio bastante crecimiento poblacional, por lo que se deben habilitar más notarios, incluso en las mismas ciudades capitales y provincias. También prevemos incrementar con más de estos profesionales, en un 10% ya que existen 810 en todo el país, pero eso se definirá en el mapeo.

Según los datos que tenemos, existiría más demanda en los departamentos grandes: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Luego se ampliará en Tarija y Oruro por la demanda que existe de notarios.

— Respecto a leyes, ¿qué propuestas tiene el ministerio?

— Proyectamos la implementación de algunas normas, como el Código Procesal del Trabajo y la Ley del Sistema Penal Boliviano, que deben considerarse y tratar de que entren en vigencia, con el objetivo de descongestionar la carga procesal en los tribunales, ya que existen personas encarceladas por delitos menores, como el robo de un celular.

— ¿Qué se logrará con la implementación del Sistema Penal ?

— En ese tema, en específico, se verá que si una persona comete por primera vez un delito menor, entonces, en vez de ir a la cárcel con detención preventiva, tendrá que hacer un trabajo comunal en diferentes sectores, esa es la propuesta que se la trabajará en 2016.

—  ¿Qué otro sector detectó su despacho para que se implementen normativas?

— Existen varios sectores identificados, por eso se implementarán diversas normas para que ayuden a descongestionar la justicia con la aplicación de las leyes. Se trabajará e implementará la Ley del Sistema de Derechos Reales, también se realizará una modificación a la Ley de la Abogacía en vigencia. Además se modificará la norma del Órgano Judicial y la Ley de Acoso Político.

— Recién se puso en vigencia la Ley de la Abogacía, ¿por qué se la modificará?

— Porque existen muchas denuncias en contra de los abogados y no son sancionados como se debe, ya que sus castigos son muy leves y por eso se modificará la normativa, en el sentido de que las sanciones sean más duras.

Además existen muchas denuncias en contra de los juristas, se propondrá que los abogados hagan pasantías y el lapso que se lo haga se lo definirá en la Cumbre Judicial. Esto se hará porque una parte de los profesionales no tiene la experiencia de litigar y eso perjudica a la población.

— ¿A qué sectores más llegarán las nuevas normas?

— Hay un anteproyecto de ley de identidad de género y la ley de derechos reproductivos, junto a la normativa del sistema integrado, que se trabajarán con diferentes profesionales del país.

— ¿Hay algún proyecto para los adolescentes en conflicto?

— El Ministerio de Justicia espera concretar o implementar una nueva estrategia de rehabilitación basada en el trabajo en los municipios del país. También se hará otro estudio nacional de las personas con capacidades diferentes para tener un registro.

— ¿Este 2016 se continuará con la recepción de propuestas para la Cumbre Judicial?

— Seguiremos con ese trabajo junto a todos los sectores profesionales, población, colegios de abogados y otros, para poder realizar la cumbre que todavía no tiene fecha, y el Presidente.

— ¿Qué se perfila para el encuentro, ya que existen propuestas?

— Para la cumbre ya vimos seis ejes muy importantes que se deben trabajar: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial. Hasta el momento son esos los ejes, que podrían aumentar en esta nueva gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia