Seguridad nacional

El mar es un tema de la región, dice Choquehuanca

Avances. El Canciller anunció que pondrá el tópico en la mesa de la OEA.

La Razón / EFE / Chile

02:33 / 07 de mayo de 2012

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró ayer que el tema marítimo entre Bolivia y Chile es un problema pendiente en la región, y luego enfatizó sus palabras al señalar que el asunto “no es una aspiración, es un derecho”.

“En la región tenemos dos problemas grandes pendientes: uno es el tema de las Malvinas y el otro es el tema marítimo entre Bolivia y Chile”, recalcó Choquehuanca al diario El Mercurio.

En su opinión, con Chile se debe tener la capacidad de poder ofrecer una salida para superar este problema centenario en referencia al tema marítimo.

“No solamente es una cuestión entre Chile y Bolivia, sino de la región. El presidente (Evo Morales) y yo lo hemos manifestado en varios espacios”, manifestó.

El Canciller boliviano reconoció que pondrá el tema marítimo  en la mesa de la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio en el departamento de Cochabamba.

“El derecho de los bolivianos a recuperar su mar es un tema que se discute en la OEA. Hay una resolución de la Organización que manifiesta que debemos alcanzar una solución, una salida soberana al Pacífico, sin compensación territorial. Esa resolución está vigente y desde entonces hay otras que la refuerzan”, reiteró.

Choquehuanca aseguró que Bolivia quiere tener buenas relaciones con todos sus vecinos y en esa línea añadió “que esas buenas relaciones se construyen sobre confianzas mutuas”. También desmintió que el Gobierno boliviano apele al tema marítimo cuando tiene problemas internos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia