Seguridad nacional

El 24 de mayo de 2008, campesinos fueron obligados a marchar y arrodillarse

 El presidente Evo Morales tenía previsto llegar ese sábado a la ciudad de Sucre, por lo que los campesinos se movilizaron para esperarlo. Los seguidores del opositor Comité Interinstitucional también movieron sus fuerzas para evitar el arribo presidencial.

Campesinos semidesnudos el 24 de mayo de 2008.

Campesinos semidesnudos el 24 de mayo de 2008. Foto tomada de informe defensorial

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:06 / 02 de marzo de 2016

El sábado 24 de mayo de 2008, Sucre vivió una jornada de violencia marcada por la humillación a un grupo de campesinos capturado por una turba de seguidores del opositor Comité Interinstitucional. Fueron obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad

Ese día debía llegar a la capital el presidente Evo Morales. Los campesinos se organizaron para recibirlo, mientras que el otro frente se concentró en el lugar y se movilizó en diferentes arterias con la finalidad de evitar e impedir el arribo presidencial. Militares fueron rebasados por la turba cuando resguardaban puertas del estadio Patrio, donde estaba previsto el acto.

Los enfrentamientos se agudizaron en otros puntos. “Alrededor de 25 rehenes —que habían sido capturados en El Abra y Azarí (ubicados casi en las afueras de la ciudad) y otros puntos de la ciudad— fueron llevados a pie, desnudos hasta la Plaza 25 de mayo”, recoge parte de un informe del Defensor del Pueblo sobre lo ocurrido.

Semidesnudos, los campesinos fueron obligados a marchar por calles de Sucre en medio de agresiones de una turba de la que formaban parte universitarios, cívicos y otros, muchos encapuchados. Llegaron hasta la plaza principal 25 de Mayo, donde fueron obligados a besar el piso frente a la Casa de la Libertad.

“Toman de rehenes a campesinos, con los ojos asustados y con el sudor por el intenso sol y el  miedo de la turba que amenazaban con matarlos, por defender las ideas masistas, así

estaba Ángel Vallejos, Alcalde de Mojocoya, quien fue tomado de rehén y acusado de

lanzar piedras a los jóvenes sucrenses que se oponían a la llegada de Evo Morales

Sucre”, describió sobre lo ocurrido La Razón, según recogió el informe defensorial.

 

“En la plaza quemaron algunas cosas, banderas, poncho, wiph’ala, inclusive han hecho quemar a un mismo compañero, nos tuvieron de rodillas hasta que termine de quemar todo, si no estábamos así,  venían y nos dan planchazos. Al terminar nos dijeron “retírense y vuelvan a sus  provincias, no queremos verlos aquí”, relató Donaciano Torres, según testimonio recogido por la Defensoría.

 

A partir de lo ocurrido, el Gobierno elaboró y promulgó, tras su aprobación legislativa, la ley contra el racismo y Toda Forma de Discriminación. Paralelamente fue iniciado un juicio contra hoy varias exautoridades que estuvieron identificados en las movilizaciones de ese 24 de mayo.

 

La madrugada de hoy la Justicia emitió sentencia:

 

Jaime Barrón             Jhon Cava             Savina Cuéllar             Fidel Herrera             Aydeé Nava             Epifania Terrazas Jamill Pillco             Antonio Jesús             Álvaro Ríos             Franz Quispe             Cristian Flores             Juan C. Zambrana Flavio Huallpa             Rodrigo Anzaldo

6 años 6 años 6 años 6 años 6 años 6 años 6 años 6 años 6 años 6 años 6 años, 3 meses, 3 días 6 años, 3 meses, 3 días 3 años Absuelto

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia