Seguridad nacional

El 15 de mayo se iniciará el juicio oral del caso Rózsa

Resolución. El Tribunal también fijó fechas para el sorteo de 12 jueces ciudadanos. El caso se abre en La Paz

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:35 / 06 de abril de 2012

El Tribunal 7° de Sentencia de La Paz resolvió que el juicio oral del caso Rózsa o Terrorismo se iniciará el 15 de mayo, previo sorteo de jueces ciudadanos y de la audiencia de conformación del tribunal que juzgará a los 39 acusados de ser parte del presunto grupo separatista de Eduardo Rózsa.

“Dentro del caso Terrorismo, mi autoridad ya ha emitido el auto de apertura de juicio oral, se ha señalado para el 15 de mayo del año en curso, a horas 10.00. Previamente se va a llevar a cabo la audiencia de sorteo de jueces ciudadanos y la de constitución de tribunal”, informó a La Razón el juez Claudio Tórrez, titular del Tribunal 7° de Sentencia.

Para el inicio del juicio oral y público se instruyó notificar a los interesados, además de citar a los testigos y peritos ofrecidos. Tres días antes del juicio, las partes tendrán que presentar sus pruebas documentales y periciales a la Secretaría del Tribunal, para su codificación y conservación hasta el día de celebración del juicio oral, de acuerdo con la resolución del juez.

En lo que respecta a los jueces ciudadanos, Tórrez explicó que se sorteará a 12, de los cuales se elegirán a tres. La resolución emitida ayer señala que para este sorteo se realizará una audiencia pública el 24 de abril, a las 09.00, y fija que la constitución del Tribunal tendrá lugar el 2 de mayo.

Ambos actos procesales se desarrollarán en la Sala de Audiencias del  Tribunal de Sentencia 7° y, de inicio, también “se ha determinado que el juicio se lleve a cabo en La Paz”, aunque faltaría analizar los justificativos que podrían haber respecto a la presencia de algunos de los acusados en esta ciudad, ya que varios argumentaron problemas de salud para hacerlo cuando se realizó la audiencia conclusiva, la que tuvo que trasladarse a las ciudades de Cochabamba y Yacuiba.

Prófugos. En una anterior entrevista con este diario, Tórrez manifestó que para el inicio del juicio “necesariamente —siempre y cuando estén legalmente notificados— deben estar todos los acusados presentes. Si no están, se les declara rebeldes para que sean procesados en forma separada ante otro tribunal”. En ese marco, ahora se dispuso que se notifique con la radicatoria y con el auto de apertura de juicio oral a todas las partes, incluyendo a aquellos declarados en rebeldía y que están prófugos. “Se ha dispuesto con relación a éstos, que se les notifique mediante edicto”, acotó.

Los acusados son Mario Francisco Tadic Astorga, Elöt Tóazó, Juan Carlos Guedes Bruno, Ignacio Villa Vargas, Alcides Mendoza Masahui, Alejandro Gelafio Santiesteban, Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Áñez, Hugo Paz Lavadenz, Hugo Melquiades Vásquez, Zvonko Matkovic Rivera, Marco Antonio Monasterio Mariscal y Lucio Áñez Ribera.    

Junto a ellos figuran el excívico cruceño Branko Marinkovic, Guido Náyar Parada, Bernardo Salces, Gary Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira P., Ronald Castedo Allerding, Juan Alberto Kudelka, Alberto Melgar V., Mario Antonio Paniagua A., Gelafio Santiesteban, Juan Carlos Santiesteban, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Antonio Achá y Alejandro Brown Ibáñez.

La lista la completan Luis Alberto Hurtado Vaca, Ronny Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcázar, David Sejas López, Héctor Renato Laguna, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo Bruno, Orlando Justiniano Áñez, Alfredo Saucedo Ayala y  Juan Adalberto Torres Céspedes.

12 acusados están con detención

Rebeldía

De los 39 acusados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, 18 fueron declarados en rebeldía porque abandonaron el país, otros 12 se encuentran detenidos preventivamente en diferentes cárceles y nueve tienen detención domiciliaria. A los prófugos se les notificará por edicto y a los que están en Bolivia, mediante los juzgados que estén de turno.

A Soza no le preocupan las visitas a Tádic y Tóásó

El fiscal Marcelo Soza, que lleva el caso Rózsa o Terrorismo, afirmó que a la Fiscalía no le preocupa que Mario Tádic y Elöd Tóásó, acusados en el proceso, hayan sido visitados por parlamentarios húngaros en la cárcel de San Pedro.

“Creo que están en su derecho, la Ley de Ejecución de Penas prevé el tema de visitas, seguramente el gobernador accedió a aquello con la anuencia de los reclusos. Sin embargo, esto no nos preocupa”, señaló. Adujo que, por tratarse de autoridades de otro país, con seguridad el trámite lo hicieron ante la Cancillería o ante el Gobierno de Bolivia, “pero ese no es un tema que nos incumba”.

Un equipo de forenses húngaros elaboró un informe que habla de un asesinato en el hotel Las Américas, en abril de 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia