Seguridad nacional

Encarcelan a nueva implicada en el tráfico de medicamentos; suman 14 los detenidos

Hay la sospecha de que Lidia Pl. es una de las mayoristas que se encargaba de la distribución de los medicamentos falsos hacia el interior del país. Tiene un importante patrimonio en La Paz y Santa Cruz

Medicamentos falsos que se encontraron en El Alto. Foto: APG

Medicamentos falsos que se encontraron en El Alto. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:51 / 10 de mayo de 2019

Una nueva implicada en el tráfico de medicamentos falsos y de contrabando fue enviada este viernes a la cárcel de mujeres de Miraflores, luego que fuera acusada de ser una de las principales mayoristas y cabecillas del ilícito. La Fiscalía estableció que tiene un importante patrimonio en La Paz y Santa Cruz.

Se trata de Lidia P., una comerciante que fue aprehendida el 7 de mayo por su inasistencia a prestar declaraciones en el marco de la investigación de una red que operaba desde la región fronteriza de Desaguadero.

Con esta nueva detención suman 14 las personas encarceladas en diferentes centros de reclusión, en tanto que tres guardan detención domiciliaria.  

El fiscal Marcos Villa informó que se demostró que la acusada incurrió en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, atentado contra la salud pública y organización criminal.

“Se tiene los elementos suficientes para poder establecer el grado de participación, ya que es una de las principales personas dentro de la distribución de medicamentos falsos”, afirmó.

Hay la sospecha de que Lidia P. es una de las principales mayoristas en la distribución de la mercadería ilegal desde casetas de venta en zonas comerciales de La Tablada en La Paz y La Ramada en Santa Cruz. Además se verificó que tiene varias propiedades y vehículos a su nombre.

Otro reciente operativo encontró y desbarató fábricas de medicamentos falsos en La Paz y en El Alto. En El Alto fue secuestrada una docena de equipos y maquinaria pesada, armas de fuego, además de otros elementos con los que, presumiblemente, elaboraban los fármacos para enviar al interior y exterior del país. Hay un de tenido.

Villa explicó que en la factoría se realizaban combinaciones y mezclas para llegar a una composición parecida a algún medicamento requerido que luego es comercializado en La Tablada en La Paz, La Ramada en Santa Cruz y en la calle Tihuanaku de la ciudad de El Alto. 

Los fármacos adulterados fueron elaborados con bicarbonato de sodio, estuco, y otros químicos. En los allanamientos del jueves se calcula el secuestro de 50 o 60 cajas de medicamentos. (10/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia