Seguridad nacional

En 6 meses la Fiscalía completará su cambio

Ramiro Guerrero espera aplicar plenamente Ley del Ministerio Público

La Razón / E.C.

03:12 / 22 de enero de 2013

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que en un plazo de seis meses culminará la transformación de esa institución para aplicar plenamente la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Entre las tareas que llevará adelante Guerrero está la de emitir la convocatoria para los postulantes a ocupar las nueve fiscalías de distrito, toda vez que esas autoridades ocupan sus cargos interinamente. Además, deberá impulsar la aprobación de los reglamentos que se aplicarán en la estructura propuesta en la Ley 260.

Al planificar el inicio de la gestión y evaluar sus primeros tres meses en el cargo, el fiscal Guerrero dijo que busca recuperar cargos que parecían inamovibles e intocables para darle mayor transparencia, como es el caso de los coordinadores, figura que será totalmente eliminada.

Además de las normas para aplicar la Ley Orgánica del Ministerio Público, la institución también elabora los reglamentos de la Escuela de Fiscales y para la designación de los nuevos fiscales departamentales que serán nombrados por concurso público con base en la calificación de sus méritos.

En cuanto al trabajo de los fiscales, Guerrero dijo que la evaluación que inició su antecesor, Mario Uribe, fue suspendida porque se detectaron algunas dificultades y además se dio un giro por el caso Extorsión que involucra a varios miembros del Ministerio Público. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia