Seguridad nacional

En 19 meses fugaron 59 presos de cárceles bolivianas

Fueron destituidas tres autoridades de régimen penitenciario, entre ellas el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Roberto Torres, y el gobernador de San Pedro, Javier Cáceres. Un operativo policial encontró en la cárcel 52 latas de alcohol, 23 cajas de cerveza y armas punzocortantes de fabricación casera.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:24 / 24 de agosto de 2012

Al menos 59 presos huyeron en los últimos 19 meses de distintas cárceles de Bolivia, entre ellas del centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz, informó a La Razón Digital el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien explicó que no cuenta con un reporte policial sobre el número de los recapturados.

Régimen Penitenciario cuenta con 53 centros de reclusión, donde hasta el 8 de agosto guardaban detención 13.500 personas, entre hombres y mujeres. En lo que va de este mes huyeron tres privados de libertad de la cárcel de San Pedro, aún está en investigación las circunstancias en las que escaparon.

“El año pasado, en 2011, han fugado 33 reos, y de enero hasta julio del 2012, 26 de todas las cárceles de Bolivia”, informó la autoridad, quien no cuenta con los reportes de recaptura. “En los informes que tengo no hay este reporte”, sostuvo.4

En lo que va del año, según una revisión de los archivos de La Razón, fueron recapturados Erick Moisés B. P. y Jaime C. P., poco después de huir de las cárceles de San Pedro, en La Paz, y de San Roque, en Potosí, respectivamente.

Badani, un peligroso criminal, fugó el 20 de enero junto a Jhon M. Ll. por un forado en una de las paredes del muro de San Pedro. Fue recapturado en marzo en inmediaciones del estadio Hernando Siles. Mientras que Jhon M. Ll. se entregó a las autoridades a través de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Cárdenas, de 25 años y acusado de asesinar al menos a 45 personas, escapó el 30 de marzo de la cárcel de Potosí. Fue recapturado en mayo por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la población de Yucumo, en el departamento del Beni.

Ronald Z., de 24 años, es uno de los tres presos que desapareció este mes de San Pedro, donde el miércoles encontraron y secuestraron 52 latas de alcohol, 23 cajas de cerveza y armas punzocortantes de fabricación casera. “Se le ha declarado prófugo y se lo está buscando”, afirmó Llanos.

La Policía es la encargada de la seguridad en los recintos carcelarios del país. El fiscal Javier Monasterios informó a la agencia gubernamental ABI que inició una acción penal contra los jefes, oficiales y policías que resguardan la cárcel de San Pedro.

Tres jefes policiales fueron destituidos como consecuencia del operativo en San Pedro: el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Roberto Torres Pérez; el gobernador del penal, Javier Cáceres; y el jefe de servicios del penal, Cristian Amilcar Saavedra, informó el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia