Seguridad nacional

En cuatro meses, 227 reos se beneficiaron del indulto

Decreto. Hay más mujeres beneficiadas con el perdón judicial

Info Decreto Presidencial de Indulto.

Info Decreto Presidencial de Indulto.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:31 / 10 de enero de 2014

A cuatro meses de la vigencia del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, 227 privados de libertad se beneficiaron con la norma. En los nuevos datos subió el número de mujeres que salieron libres, además de los internos extranjeros.

El presidente Evo Morales firmó el decreto de perdón judicial en septiembre de 2013, tras revelarse que del total de privados de libertad más del 80% tiene detención preventiva. En el país hay 14.400 presos. La Asamblea Legislativa dio luz verde a la medida el 17 de septiembre y la norma regirá por un año. Por entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calculó que la medida podía favorecer al menos a 2.000 reos.

“Los datos del indulto al 8 de enero llegan a 227 personas beneficiadas con el indulto en el ámbito nacional, lo que implica que en dos meses de gestión hemos quintuplicado las resoluciones de beneficiados”, informó el director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

Trabajo. Destacó que en este proceso las mujeres fueron las más beneficiadas en todo el país, ya que llegan a 67 de los 227 que existen. El Órgano Ejecutivo emitió el decreto tras una revuelta en la cárcel de Palmasola, en agosto de 2013, que causó la muerte de 34 reos y un niño de año y medio, hijo de un recluso.

El departamento en el que más privados de libertad se beneficiaron es La Paz, con 80 resoluciones; sigue Santa Cruz, con 65, y Cochabamba, con 39. En cuanto a favorecidos por nacionalidad, también están los ciudadanos peruanos, que llegan a 32; españoles, 13, y brasileños, 5; entre otros.

Ante los conflictos en las cárceles por los prediarios, Aramayo informó que actualmente trabaja en un proyecto para la modificación de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, lo que implica que el promedio del beneficio mensual carcelario, que actualmente es de Bs 6,60, será mejorado en las cárceles de todo el país.

Explicó que se realiza un estudio técnico con base en variables sociales, económicas, productivas y de adquisición del valor de los productos, con cuyos resultados se definirá el monto de incremento del pago.

El miércoles, el presidente del Consejo de Delegados del penal de San Pedro, Ever Quiliche, sostuvo que su organización solicitará un incremento al prediario de hasta Bs 10 debido al aumento del costo de los alimentos, además para mejorar la dieta alimenticia de los privados de libertad.

Aumenta la solicitud de indulto

Estadística

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, explicó que de los privados de libertad, por día 4,5 se acogen al indulto, mientras que en la anterior gestión el ritmo era de 1,5  favorecidos día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia