Seguridad nacional

En tres meses, 162 reos se favorecieron con el indulto

Decreto. La cifra incluye también a extranjeros favorecidos

Info Decreto Indulto Presidencial y Amnistía.

Info Decreto Indulto Presidencial y Amnistía.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:42 / 10 de diciembre de 2013

En tres meses de vigencia del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, 162 presos se beneficiaron con esta norma. Entre ellos se cuentan extranjeros, como peruanos y españoles, según el director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo. El titular de la instancia divulgó su informe tras un mes de haber asumido el cargo el 8 de noviembre.

El presidente Evo Morales firmó el decreto de perdón judicial en septiembre, tras revelarse que del total de privados de libertad, más del 80% tiene detención preventiva. En el país hay 14.771 presos. La Asamblea dio luz verde a la medida el 17 de septiembre y la norma regirá por un año. Por entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calculó que el indulto podía beneficiar al menos a 2.000 reos.

Trabajo. “Del 8 de noviembre al 8 de diciembre de esta gestión, en un mes, hemos emitido 120 resoluciones de indulto en el ámbito nacional, se triplicó la cantidad de resoluciones de indulto. Del 16 de septiembre al 7 de noviembre, antes de mi gestión, existían 42 indultados, más los 120 actuales, tenemos 162 personas beneficiadas con el indulto en el país”, explicó el titular de Régimen Penitenciario.

Agregó que incorporó un mecanismo de trabajo que agiliza la revisión de las carpetas de los postulantes al indulto, por lo que viajará en esta semana a Cobija, Beni y Santa Cruz, para visitar los centros penitenciarios y apresurar los procesos de indulto de otros privados de libertad. Así podrán salir los que cumplan los requisitos antes de las fiestas de fin de año.

“Se puso un ritmo y dinámica para que las personas beneficiadas también sean las mujeres y en un mes tenemos 36 mujeres favorecidas en todo el país, en la anterior gestión sólo existían diez beneficiadas”, informó la autoridad penitenciaria.

El Órgano Ejecutivo emitió el decreto tras una revuelta en la cárcel de Palmasola, en agosto, que causó la muerte de 34 reos y un niño de año y medio, hijo de un recluso. El departamento en el que más privados de libertad se beneficiaron con el indulto es La Paz con 58 resoluciones, le sigue Santa Cruz con 40 y Cochabamba con 23. También en el ámbito nacional por género hay 46 mujeres y 116 hombres.

En cuanto a favorecidos por nacionalidad también están los ciudadanos peruanos que llegan a 22, españoles 11 y brasileños 5, entre otros. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, señaló que las audiencias en las cárceles ayudan a reducir la retardación de justicia, por lo que se continuará con el trabajo. A los procesos también acceden internos que quieren el indulto.

Ante el conflicto de la seguridad dentro de las cárceles del país, Aramayo planteó un plan quinquenal de visión integral, a cinco años, para los privados de libertad, con el objetivo de acabar con el hacinamiento y los abusos dentro de los recintos penitenciarios. Los pilares son: un nuevo plan de seguridad exclusivo penitenciario, un modelo único nacional económico productivo con la condición de reinserción y rehabilitación, además de terapia ocupacional de reos y la formación y especialización académica, tras un acuerdo con las universidades públicas y privadas para que puedan dar una formación especializada en el sistema penitenciario.

Proyectan nuevos predios

Trabajo

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, adelantó que junto al Ministerio de Justicia y Gobierno se trabaja para obtener nuevas infraestructuras en los nueve departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia