Seguridad nacional

El microtráfico de droga y el comercio de alcohol persisten

Un reo revela que en El Abra hay ‘macacos’ para almacenar bebidas alcohólicas y cocaína

2014. El entonces viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, abre un ‘macaco’ en el que escondían alcohol.

2014. El entonces viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, abre un ‘macaco’ en el que escondían alcohol. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

03:38 / 18 de enero de 2016

Pasta base, cocaína, marihuana y un medicamento llamado flumitracepan se comercializan a diario dentro del penal de máxima seguridad El Abra de Cochabamba, donde el microtráfico de droga se ha convertido en el motor de la economía de los internos.

“¿Cómo nos llega la droga?, simple, en taxis”, comentó entre risas un reo que conversó con La Razón, al hacer referencia al apodo de los policías que se encargan de introducir la droga al penal. Los estupefacientes se comercializan desde Bs 5 hasta Bs 20.

Comentó que para evadir los operativos de control, esconden la droga en los denominados “macacos”, espacios donde almacenan droga, alcohol y hasta armas. El 19 de noviembre de 2014 se encontraron al menos 10 macacos subterráneos construidos al interior de El Abra, con un vaciado de cemento de entre 30 y 35 centímetros. Éstos fueron destruidos.

En el penal hay más “macacos” subterráneos, pero ya no tan grandes, aseguró el interno, mientras sacaba su celular para chatear por las redes sociales Facebook y WhatsApp.

El 29 de diciembre de 2015, la Policía realizó un operativo para evitar conflictos en las cárceles durante Año Nuevo. Encontró 45 sobres de cocaína, una bolsa con 300 gramos de marihuana y 29 pipas artesanales, además de siete celulares, seis cargadores y 65 objetos punzocortantes. 

Sobre la muerte del último reo, el 8 de enero, dijo que fue en una riña por droga. “Las pugnas de poder en El Abra murieron. La gente ya no va a permitir que alguien se haga al capo, difícil que se vuelva a lo de antes”, sostuvo.

El Abra está emplazado en 5 hectáreas de un terreno situado en el kilómetro 4,5 de la carretera a Sacaba, en una zona que lleva su mismo nombre. Dentro del penal hay áreas y bloques de celdas que son como habitaciones, una cancha de fútbol, otra de fulbito y básquet, talleres de carpintería, cerrajería, un área de visitas conyugales, una capilla católica y otra evangélica. 

Además hay un espacio para sauna, que solo se habilita una vez al mes, y una piscina con una capacidad de 200.000 litros de agua. “Del mantenimiento y mejora de estos espacios está encargado el delegado de los reos, porque en ingresos por los servicios dentro del penal, cada mes se agarra por lo menos 20.000 bolivianos”, dijo.

Control estricto

Visitantes de reos protestan porque desde la matanza de 2014, los días y horarios de visita se redujeron y el control es más minucioso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia