Seguridad nacional

El miércoles posesionan al nuevo viceministro de Justicia

La dirección de Comunicación de esta cartera gubernamental negó que el relevamiento de la autoridad se deba al hecho de tránsito que protagonizó Cox en la zona sur de la ciudad de La Paz, en estado de ebriedad.

La Razón Digital / ANF

19:19 / 27 de febrero de 2012

El viceministro de Derechos Fundamentales, Nelson Marcelo Cox será reemplazado de su cargo el miércoles  en la mañana. Según el director de comunicación del ministerio de Justicia, Julio Peñaloza Bretel el relevamiento no obedece al accidente de tránsito que protagonizó Cox sino a una decisión que asumió esta instancia gubernamental.

"La salida de su cargo no tiene que ver con el accidente de Tránsito y el ministerio de Justicia no emitirá pronunciamiento alguno", afirmó Julio Peñaloza en un breve contacto con ANF.

Cox protagonizó un hecho de tránsito, cuando manejaba en estado de ebriedad su vehículo, una vagoneta Suzuki con placa 2447 UFU, impactando contra otro motorizado en la zona sur de la ciudad de La Paz, dejando como saldo cuatro personas heridas.

El hecho de tránsito se produjo entre las 20.30 y 21.00 del domingo en la calle 10 de Achumani, en la zona sur de la ciudad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien además confirmó el hecho, lamentó que una autoridad de Estado maneje su vehículo en ese estado y dé un mal ejemplo a la sociedad.

"Este caso no se produjo en horario de trabajo ni en una movilidad oficial, ni en un actividad oficial, pero desde el punto de vista moral representa una infracción que ha cometido el viceministro de justicia porque cualquier autoridad está en la obligación de dar ejemplo de nuestros actos y lamentablemente él ha incurrido en esta colisión, en un estado de alcoholemia positiva", expresó el ministro a la prensa.

En tanto el, Director de Tránsito de la zona sur, coronel Zenón Silva confirmó el grado de alcoholemia del que hasta ahora ocupaba el cargo de viceministro de Justicia.

"Se someten ellos a la prueba de alcohotest, donde el primer protagonista el señor Cox tiene un grado alcohólico de 1.4 y el segundo protagonista el señor Párraga está sano, sobrio, arrojando cero en su prueba", explicó el jefe policial.

La institución del orden envió las pruebas de alcoholemia al Instituto De Investigación Forense (IDIF), institución que corrobora el estado de ebriedad de Nelson Cox, y que la prueba será entregada al Ministerio Público.

Por su parte el fiscal del caso, Luis Vargas, no descartó con imputar formalmente a la ex autoridad por el delito de conducción peligrosa en estado de ebriedad.

"Bajo influencia del alcohol es una agravante que establece la misma norma penal, y que posiblemente llegue a una imputación formal, de acuerdo al artículo 301 y siguientes del código penal. Esa decisión se tomará una vez que se recepcione la declaración del señor Cox", dijo el fiscal.

La madre de las víctimas, Isabel Guachalla de Párraga, dijo que la tía,  una sobrina y su hija, resultaron heridas. Sus hijas Natalia Párraga de 19 años de edad y Daniela Parraga de 20, se encuentran aún internadas en la clínica del Sur.

En tanto, su cuñada, Lourdes Párraga de 60 años, fue dada de alta en la noche del pasado domingo,  ya que sólo presentaba heridas leves.

Los familiares de las víctimas cuestionaron que una autoridad de Estado maneje "totalmente borracho" su vehículo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia